Así funcionan los semáforos inteligentes de Ford

Ford prueba una tecnología de semáforos inteligentes que podría despejar el camino a las ambulancias, los camiones de bomberos y los vehículos de policía

Con el objetivo de emplear la conectividad e innovación para mejorar la experiencia de conducción, Ford ha desarrollado una tecnología de semáforos conectados que, ante situaciones de emergencia, se ponen en verde de forma automática para ofrecer rutas más rápidas a ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de policía, permitiendo que lleguen con mayor rapidez al lugar de los hechos para atender a las víctimas.

Estos semáforos inteligentes también podrían ayudar a reducir el riesgo de accidente producido por los servicios de urgencia que, con las prisas, se saltan los semáforos en rojo. Asimismo, podrían disminuir el número de atascos si se enviara la información del estado de dichos semáforos (rojo, verde o ámbar) al resto de vehículos de la vía que se aproximan.

Los semáforos inteligentes de Ford ofrecen rutas más rápidas a los vehículos de emergencia | Foto: Ford
Los semáforos inteligentes de Ford ofrecen rutas más rápidas a los vehículos de emergencia | Foto: Ford

En palabras de Martin Sommer, ingeniero de investigación de Conducción Automatizada Europa de Ford Europa: “Tanto si se trata de un camión de bomberos que acude a un incendio como de una ambulancia que se dirige a un accidente, lo último que se quiere es que estos conductores se vean atrapados entre otros vehículos esperando a que cambie el semáforo”.

Los ingenieros de Ford probaron este revolucionario sistema como parte del proyecto Corridor for New Mobility Aachen-Düsseldorf (ACCorD), desarrollado desde enero de 2020 hasta marzo de este año y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte y apoyado por la Universidad RWTH de Aachen, Vodafone, Straßen.NRW y la ciudad de Aachen.

Cómo funcionan los semáforos inteligentes de Ford

Para poner a prueba esta novedosa tecnología, la firma estadounidense utilizó una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aachen (Alemania), así como dos tramos con tres semáforos consecutivos situados a las afueras de la ciudad.

Un Ford Kuga Plug-in Hybrid, equipado con unidades de a bordo, para comunicarse con la infraestructura; y hardware de control rápido, para ejecutar el software del prototipo en el coche; hizo el papel de ambulancia y vehículo de pasajeros para los distintos escenarios de la prueba.

Al pasar a la acción y simular una situación de respuesta a una emergencia, el coche de pruebas hizo una señal al semáforo inteligente para que éste cambiase su estado a color verde. Una vez el vehículo de pruebas pasó por el cruce, los semáforos volvieron a funcionar de forma normal.

Cabe destacar que para poner a prueba las situaciones de conducción diaria, el Kuga Plug-in Hybrid de pruebas recibió la información sobre el momento en que los semáforos pasaban de rojo a verde y viceversa. La tecnología de Control de Crucero Adaptativo de Ford fue la encargada de controlar y adaptar la velocidad del vehículo para garantizar que la mayoría de los pasos se encontraran con luz verde. En las situaciones en las que el semáforo estaba en color rojo, la velocidad del vehículo se redujo mucho antes del cruce (por ejemplo, de 50 km/h a 30 km/h) con tal de programar su llegada al semáforo en el momento en el que éste cambiase a color verde. Por su parte, en las situaciones en las que el semáforo estaba en verde, la tecnología de Ford pudo minimizar las frenadas bruscas y el tiempo de parada. Para ello, el vehículo recibió con mucha antelación información sobre el semáforo y redujo la velocidad, contribuyendo a reducir la congestión.

Los semáforos inteligentes de Ford funcionan con tecnología C-V2X | Foto: Ford
Los semáforos inteligentes de Ford funcionan con tecnología C-V2X | Foto: Ford

La tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) es la responsable de permitir la comunicación entre los vehículos y los semáforos. Se trata de una plataforma unificada que conecta los coches con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y otros usuarios de la vía.

“El intercambio de datos entre coches, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real utilizando la última tecnología de telefonía móvil hace que el tráfico por carretera sea más seguro y eficiente. El control inteligente de los semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta y también reduce los tiempos de espera innecesarios y las emisiones de CO2”, apunta Michael Reinartz, director de Servicios de Consumo e Innovación de Vodafone Alemania.

También »  Cupra presentará la nueva familia Cupra León el próximo 20 de febrero