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Así ruge el superdeportivo eléctrico Pininfarina Battista

Pininfarina ha creado un sonido profundo, que produce una sensación de bienestar al conductor y es coherente con la naturaleza deportiva y dinámica del Battista.

El sonido de los coches eléctricos es uno de los aspectos más controvertidos de los abanderados de la nueva movilidad. Su ausencia fue primero un punto fuerte, usando la tranquilidad y la suavidad como argumentos de compra. La seguridad de peatones y otros usuarios de la vía entró luego como un punto negativo que se tradujo en normativas que obligan a que los eléctricos, al menos hasta una cierta velocidad, emitan algún sonido. Por otro lado, ¿Qué es un coche deportivo sin sonido? Y por eso marcas como Porsche o, recientemente, Pininfarina han dedicado muchas horas de trabajo a dotar de carácter a sus deportivos eléctricos a través del sonido.

El Suono Puro es el sonido que desde Pininfarina han creado para el Battista, su deportivo eléctrico, desarrollado sobre la base del Rimac Nevera pero con un diseño único, digno del legendario nombre que porta en la carrocería. Desde la compañía y Novo Sonic, compañía alemana especializada en sonido, han trabajado con el objetivo de responder una pregunta: ¿Cómo suena la belleza y la potencia en el mundo de la electrificación? Todo, con la obligación de mantener la mejor experiencia de conducción y unos altos estándares de lujo, diseño y sostenibilidad.

Más de 2.000 horas de composición

El sonido creado por Pininfarina para el Battista es fruto de 2.000 horas de composición y perfeccionamiento. Un profundo tono a partir del sonido real de los motores eléctricos sobre el que se ha añadido una nota base de 54 hercios cuando el coche está encendido pero parado. Esta profunda nota crea patrones simétricos en el agua y se ha desarrollado para proporcionar una sensación de bienestar en el conductor. “El efecto de esta frecuencia en el cuerpo humano, que es un 70% agua, contribuye a mejorar la sensación de bienestar”, dice Pininfarina.

Patrón del agua sobre un altavoz reproduciendo el sonido del Battista | Foto: Pininfarina
Patrón del agua sobre un altavoz reproduciendo el sonido del Battista | Foto: Pininfarina
El Suono Puro no solo será reproducido por los 12 altavoces que el Battista ofrece en su interior, sino que también se reproducirá en el exterior a través de dos altavoces que se dedicarán específicamente a este cometido.

1.927 CV de potencia 100% eléctrica

El Battista es la vuelta al ruedo de Pininfarina, ahora bajo el mando del grupo indio Mahindra & Mahindra tras perder la mitad de sus trabajadores y quedar en la cuerda floja durante la crisis global de 2008. Presentada su versión final en 2021, el Battista, que toma su nombre del fundador de la compañía, Giovani Battista Farina, es un superdeportivo de dos plazas que destaca principalmente, además de por sus prestaciones, por su diseño, herencia del inconfundible lenguaje estético que le carrocero italiano ha mostrado durante décadas en marcas como Ferrari, Alfa Romeo, Maserati o Jaguar. Como todo buen coche italiano, es muy atractivo, pero muchos de sus elementos estéticos, como el conducto del capó, son funcionales, en este caso es un sistema procedente de la Fórmula 1 para canalizar el flujo del aire.

Pininfarina ha trabajado junto a Novo Sonic para desarrollar el rugido del Battista | Foto: Pininfarina
Pininfarina ha trabajado junto a Novo Sonic para desarrollar el rugido del Battista | Foto: Pininfarina
Puesto a punto junto al expiloto de F1 Nick Heidfeld, este coche entrega 1.927 CV de potencia y 2.300 Nm de par máximo a partir de cuatro motores eléctricos alimentados por una batería de 120 kWh para 500 kilómetros de autonomía. El Battista acelera de 0 a 100 en menos de dos segundos y apenas precisa de 12 para superar los 300 km/h. Su velocidad máxima es de 350 km/h. Cada una de sus 150 unidades cuestan 1,98 millones de euros.