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Cataluña quiere reducir la velocidad a 110 km/h en la AP7 para reducir los accidentes

La decisión la tiene el Gobierno del Estado, pero la Generalitat ha activado un "plan de choque específico" en esta vía para tratar de reducir la siniestralidad.

La AP-7 es la carretera más mortífera de la red viaria catalana en 2022. Desde que ha comenzado el año, 13 personas han muerto en accidentes de tráfico en esta autopista. La cifra multiplica por tres las estadísticas del mismo periodo de 2019, el último año de referencia antes de la pandemia. Para reducir la siniestralidad, el Govern de la Generalitat de Cataluña pretende limitar la velocidad en esta vía rápida a 110 kilómetros por hora, 10 menos que los permitidos actualmente.

La circulación en esta vía aumentó con la liberalización de los peajes, en agosto del año pasado En este sentido, el Servei Català de Trànsit asegura que lo ha hecho en un 40%. A todo esto, hay que sumarle un mayor tráfico de camiones y otros vehículos pesados. Con esta combinación, el resultado final es que esta vía suma todavía más problemas de movilidad y más siniestralidad.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha mostrado "especialmente" preocupado ante las cifras mortales y ha hecho un llamamiento a las autoridades y a la sociedad a "reaccionar" para disminuirlas. Por eso, considera que bajar la velocidad de 10 a 110 km/h en esta autopista "puede ser una medida que ayude, junto con todas las demás planteadas". Sin embargo, la decisión final de rebajar el límite de velocidad la tiene el Gobierno del Estado.

Plan de choche

A las otras decisiones a las que se refiere Elena es el " plan de choque específico" que  Trànsit ha activado este viernes para  Trànsit la  AP-7. Estas medidas se traducen en más  radares de velocidad controles de alcohol y  drogas a los transportistas. También se reforzará el número de  helicópteros que detectan las  infracciones de los vehículos.

Por contra, la Generalitat no se prevé poner prohibiciones o limitaciones a la circulación de los camiones, salvo momentos puntuales, como ya se aplica en varias autopistas del país.

Dispositivo especial

Trànsit también activó ayer un  dispositivo especial para el fin de semana. El lunes es festivo en Cataluña y se espera un incremento de la movilidad. En concreto, se prevé que unos 480.000 vehículos se movilicen desde el Área Metropolitana de Barcelona durante la operación salida de este viernes por la tarde y a lo largo del sábado hasta las 15 horas.

La previsión de regreso del lunes por la tarde es de unos 290.000 vehículos. También hay que tener en cuenta que este fin de semana tiene lugar el Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Catalunya, que movilizará a unos 100.000 aficionados a lo largo de los tres días.

El lunes habrá carriles adicionales para la operación vuelta en el punto de la AP-7 con la B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei, en la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat, y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà de Llobregat.

Mientras funcionen estos carriles adicionales, los transportistas deberán circular por el carril derecho, a una velocidad máxima de 80 km/h y sin realizar adelantamientos.