¿Cómo mantener tu camper a punto?

Las ruedas, la batería y la instalación de gas son elementos más delicados en un camper.

Como el fenómeno SUV, el camper ha llegado para quedarse. Son muchas las marcas que han desarrollado sus modelos camperizados en el último lustro. La pandemia ha resultado ser el punto de inflexión de estos vehículos de ocio, pero su éxito venía cocinándose desde hacía años. Ya entonces, tras meses de confinamiento, tocó ser consciente del cuidado y el mantenimiento de sus mecánicas ante tal parón. Sin embargo, son muchos propietarios afrontan los primeros inconvenientes de un mal mantenimiento del camper en invierno.
Como cualquier vehículo, un camper requiere de atención constante o, al menos, recurrente.

camper Pexels
Para no tener problemas en la carretera, hay que prestar atención al mantenimiento / Pexels.
No solo eso, también debes tener en cuenta detalles específicos que atañen a su preparación. Por ejemplo, un furgón camperizado pesa más que una furgoneta de pasajeros. De ahí que su peso afecte notablemente a la deformación de las ruedas en caso de estar parado mucho tiempo. Con el fin de evitar sorpresas desagradables antes de las vacaciones, os explicamos los elementos más importantes del mantenimiento de un camper.


Las gomas y el paso del tiempo.

Cualquier especialista en turismos, o motocicletas, recalca la relevancia del neumático. Este elemento es el gran olvidado por la mayoría, siendo el más importante de todo el conjunto. Las gomas son el material que permite circular sobre el asfalto y su estado afectará directamente a la conducción, la frenada y la seguridad del vehículo. Por ese motivo, son el primer elemento a tener en cuenta.

Taller mecánico. PEXELS
Controlar el estado del neumático es una tarea fácil de realiza, pero siempre puedes contar con profesionales que hagan la revisión / Pexels
Como sucedió durante la pandemia, y el confinamiento que nos obligó a estar encerrados una temporada, tenemos que acordarnos de mover el camper cada cierto tiempo. El mobiliario implica un peso mayor en el conjunto del vehículo, de modo que se deformará antes de lo esperado.

De ahí que desde Euromaster, red de talleres especialistas en el mantenimiento, nos recomienden arrancar su motor y moverlo atrás y adelante unos pocos metros, pero con cierta periodicidad. Un ejercicio que permitirá a la cubierta recuperar su forma normal, modificando el punto de presión para que no cristalice la goma y pierda eficacia.

Presión neumático
Controla la presión y el estado de la goma tanto en tu turismo como en el camper / Pexels
Aprovecharemos ese momento para controlar la presión de las ruedas, siendo recomendable un chequeo por mes. Más aún tras una época de frío, que daña considerablemente los materiales de un vehículo.

En ese sentido, prestaremos especial atención al desgaste de la goma, su dibujo y la aparición de grietas que pueden suponer un problema real en carretera. Si no tenemos los dispositivos específicos, siempre podemos recurrir al truco de la moneda de 1 euro. La colocamos entre los flancos y el perfil de la moneda no puede quedar a la vista, en ese caso estaríamos ante un neumático demasiado gastado.


Control de la mecánica

Viajar en camper está relacionado con la naturaleza, la liberta de movimientos y lugares inhóspitos. Al alejarnos de la polución de las ciudades aparecen otros elementos que, por desconocimiento, no contemplamos como perjudiciales para nuestro vehículo. La vegetación tiene sus propias emisiones, mucho más agradables para la gran mayoría. A no ser que tengas alergia al polen o un filtro de aire en mal estado.

Los filtros el motor y del polen pueden verse afectados en ambientes húmedos y con vegetación.
El polvo y la humedad afectan directamente a los filtros, encargados de ser la barrera para que la suciedad no pueda colarse en el habitáculo o al motor. Para un usuario corriente son detalles, y piezas, que se escapan a su control. Por ese motivo, no está de más recurrir a un taller especializado e invertir en una limpieza en profundidad, mínimo un par de veces al año, antes de empezar las vacaciones y a la vuelta de estas.

Estos servicios se ocuparán de mantener los filtros limpios para que el ambiente del interior siga siendo salubre y el bloque pueda mantener su rendimiento, evitando así un consumo mayor de combustible e incluso averías inesperadas.

Más importante que la ITV

La ITV es un proceso burocrático para muchos, y necesario para la gran mayoría. La desgana y el descuido pueden acarrear problemas graves en tu camper, como en cualquier coche. Como propietario al uso, poco conocedor de mecánica, puedes ceder esa responsabilidad y trabajo a profesionales. Aprovecharán para chequear aspectos básicos como el nivel de aceite, con los cambios pertinentes cada cierto kilometraje, el estado de las luces y el correcto funcionamiento de frenos, suspensiones y escapes.

Las autocaravanas y los campers tienen instalaciones específicas que debemos mantener / Adria.
Es más: ¿Te habías planteado controlar la instalación de gas de tu camper? Las baterías son elementos auxiliares que tenemos muy presentes, no tanto el resto de conductos, cableado y depósitos presentes en un camper. Sin embargo, es clave realizar una revisión de esos elementos antes de un viaje, como comprobar la estanqueidad del circuito, verificar el estado de las mangueras y comprobar los equipamientos como la cocina o los electrodomésticos.