Cupra presenta mañana el Born en Barcelona

La marca de Seat presenta mañana en una gala digital el primer vehículo 100% eléctrico con el que quiere conquistar algo más que el mercado de los compactos eléctricos

La cuenta atrás está en marcha. "El 25 de mayo (mañana) celebraremos el esperado estreno mundial de nuestro primer modelo 100% eléctrico, el Cupra Born. Y no será el único estreno del día. Como parte de nuestra colaboración con el Primavera Sound, el festival de música más emblemático e internacional de la ciudad (Barcelona), también lanzaremos la emocionante alineación de la edición de 2022", con estas palabras el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, lo anunciaba en su perfil de Linkedin. Estreno mundial de Cupra Born y del cartel del Primavera Sound 2022.

Mañana será un día histórico para Seat ya que se presentará en sociedad su primer coche totalmente eléctrico, el Cupra Born, un modelo que se producirá en Alemania y estará en las calles antes de que acabe este año. El evento se celebrará en Barcelona y será retransmitido en directo para todo el mundo desde el canal de Youtube de la marca. En este enlace se podrá seguir toda la presentación a partir de las 12 de mediodía.

No es ningún secreto que el Cupra Born es uno de los puntales sobre los que se establecerá la nueva estrategia de la compañía. Es el primer eléctrico 100% de Cupra y el segundo que Seat pone en el mercado (el primero fue el Seat Mii), abriendo el camino a nuevas propuestas como serán el Cupra Tavascán (un SUV grande que ya ha recibido el OK del grupo Volkswagen para su producción) y el modelo que surja en el segmento B-SUV con una nueva plataforma 100% eléctrica que será desarrollada y fabricada por Seat.

Acaba el erte

Mientras todo está a punto para el estreno del Born, otra buena noticia en el entorno de Seat y es que en el día de hoy la compañía ha dado por finalizado el expediente de regulación temporal de empleo que tenía fijado hasta el 30 de junio. Así, un mes antes de lo previsto, la planta de Martorell vuelva a estar en condiciones de trabajar a pleno rendimiento.

En un primer momento la duración pactada entre representación sindical y empresa del erte era de 18 de enero al 30 de junio, pero la compañía ha ido volviendo a la normalidad pese al fuerte impacto por la falta de microchips, un problema que afecta a toda la cadena de suministro de la industria automotriz mundial, y lo ha hecho incorporando poco a poco a los empleados. Hoy vuelven los últimos 57.

Con ello, se reestablece el ritmo de producción para buscar una producción de 24.000 coches, que se ha visto lastrado estos meses por la falta de semiconductores, esenciales en todos los vehículos por el creciente soporte informático que representan. La fabricación de vehículos en Martorell subirá hasta los 2.260 coches por día (actualmente estaban en unos 200 menos) y para ello, gracias a la flexibilidad de la plantilla, se podrán reorganzar los turnos de trabajo.

El incremento de producción se centrará en los modelos Cupra Formentor y Seat León (que también tiene una variante Cupra), que han sido los más demandados por el mercado, y que ampliará un turno para pasar a tres. La línea de montaje del Seat Ibiza y el Arona (su hermano SUV) pasará a dos turnos y medio, con 195 coches menos. Mientras, la línea del Audi A1, mantendrá su ritmo habitual de 375 coches.

También se producirá un hecho sin precedentes, ya que trabajadores y empresa han acordado mantener la producción durante el mes de agosto, además de trabajar la mayor parte de los sábados por la mañana del mes de junio y los domingos por la noche en las líneas de León/Formentor y de Ibiza/Arona.