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Del Seat León a los respiradores y del Nissan Navara a las máscaras de protección

En la planta de Martorell se están empezando a fabricar respiradores, mientras que en Zona Franca hacen pantallas de protección y mascarillas

La industria del automóvil es una de las más impactada por el frenazo económico provocado por el COVID-19, pero hay algo más importante que la afectación económica que es el impacto sanitario. Por eso varias empresas españolas del sector se han puesto a disposición de los servicios sanitarios para reconvertir su actividad industrial y empezar a producir material médico necesario en estos momentos.

Seat y Nissan, dos de las marcas del sector con fábrica en España, se han puesto a trabajar para desarrollar propuestas que puedan ayudar a combatir el coronavirus.

La marca de Martorell empezó produciendo mascarillas y pantallas de protección con impresoras 3D y empleando filtros del aire acondicinado, a la vez que se pusieron a diseñar desde el Centro de Prototipos de Desarrollo algunos sistemas para fabricar respiradores automáticos.

Prueba del respirador OxyGEN hecho en Seat. / SEAT
Un total de  150 empleados voluntarios trabajan en estos momentos en la planta de Seat en Martorell. En la  línea 1 de producción, en la que hasta hace unos días se fabricaba la cuarta generación del  Seat León, están ensamblando todos los componentes para  producir un respirador automático para centros hospitalarios.

El motor del OxyGEN

Estos aparatos,  aprobados por la Agencia Española del Medicamento, contienen 8 0 componentes electrónicos mecánicos que ese han desarrollado en una semana. Para ello emplean el  motor de un limpiaparabrisas y en 3 días  transformaron la línea de fabricación del eje anterior del subchasis del León. Tras  13 prototipos se ha acabado creando un modelo que se ha sometido a una prueba de larga duración para poder pasar a la producción en serie en la planta de Martorell.

Motor del limpiaparabrisas empleado por el OxyGEN. / SEAT
Desde Seat reconocen que "la clave está en el limpiaparabrisas. Con engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto ha ido tomando forma. El objetivo era fabricar los respiradores con la máxima calidad y el resultado ha sido el  OxyGEN, diseñado en colaboración con  Protofy.XYZ.

Test de larga duración del respirador OxyGEN. / SEAT
Se trata de una  iniciativa conjunta en la que participa Seat con  Protofy.XYZ, Oxigen, Recam Laser, LCOE, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys, Universitat de Barcelona y CMCiB 

Nissan también suma

Nissan también suma y está aportando ayuda a  combatir el COVID-19 gracias al entusiasmo de sus empleados. La pasada semana iniciaron la producción de  máscaras de protección con las impresoras 3D en la fábrica de  Zona Franca, en un proyecto conjunto en  colaboración con Eurecat. Los elementos acabados (unas 64 unidades diarias) se entregan al  Parc Taulí de Sabadell. En la línea de producción trabajan ocho empleados. 

Impresión de mascarillas en 3D en Zona Franca. / NISSAN
El pasado viernes desde  Nissan enviaron a  Igualada material de uso sanitario para residencias de ancianos y cuerpos de seguridad. En un primer envío Nissan o freció 670 máscaras, 3.766 pares de guantes y 270 trajes de protección. La marca japonesa también ha aportado desde sus otras plantas españolas 180 gafas de protección.

Máscara de protección fabricada por Nissan. / NISSAN
Desde la fábrica de  Corrales de Buelna (Cantabria) ofrecieron 15 pantallas protectoras, 20 batas y 25 trajes especiales para el área de Neumología del Hospital de Sierrallana (Torrelavega). Desde  Avila repartieron más de 100 mascarillas, gafas de protección y buzos de pintor.