El clúster de automoción celebra el quinto Miting d’Auto en Barcelona

En el evento Elausa Electronics se llevó el premio a la mejor empresa del año, ROR Operador Logístico a la mejor productividad, Innovae a la mejor estrategia de innovación y Doga al mejor plan de internacionalización

Tras dos años de paréntesis por culpa de la pandemia, ayer se celebró en el Mercat de les Flors la quinta edición del Miting d’Auto, el gran encuentro del sector de la automoción catalana organizado por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC). El evento, al que asistieron más de 300 invitados, fue una muestra palpable de la fuerza del sector y del empuje que la automoción tiene en unos momentos de crisis generalizadas. Pandemia, microchips, componentes, la guerra de Ucrania, crisis que han puesto en jaque a la sociedad y que desde las empresas asociadas al Clúster trabajan para construir un futuro fuerte, con talento, eléctrico y conectado.

El Miting d’Auto de este año ha pivotado sobre tres ejes esenciales como el talento, la movilidad y la industria. La presentadora Elsa Anka, encargada de dirigir la ceremonia, introdujo todos los elementos del debate sectorial y el presidente del Clúster, Josep María Vall, quiso destacar que “el mundo ha cambiado y aquella antigua normalidad no regresará. La crisis que sufrimos la podemos definir como conducir un coche sin luces en mitad de un temporal que no nos permite ver más allá de un metro. Por ello debemos conducir con precaución y seguir avanzando”.

Josep Maria Vall, presidente del CIAC.

La colaboración entre empresas es clave para ese avance, y Vall ha reconocido que “ya no se puede trabajar solo y ahora es el momento de los acuerdos comerciales porque juntos lo podemos hacer. Hay que adaptar los contratos y las relaciones entre las empresas porque necesitamos contratos más flexibles. No es el momento de la rigidez contractual”. Victor Küppers se encargó de transmitir la energia y la dosis de psicología positiva en un evento que fue muy especial.

Premios merecidos

El protagonismo en el Miting d’Auto fue para todo el sector, pero a la hora de los premios el reconocimiento al buen trabajo recayó en las empresas Elausa Electronics, ROR Operador Logístico, Innovae y Doga. El gran premio del CIAC a la mejor empresa de automoción del año recayó en manos de Elausa Electronics, galardón que fue entregado por la empresa GEDIA, el de mejor productividad fue a parar a manos de ROR Operador Logístico, premio que entregó Seat/Cupra, mientras que los representantes de la Universitat Politècnica de Catalunya entregaron el premio a la mejor estrategia de innovación a Innovae, y el galardón al mejor plan de internacionalización fue a parar a manos de la empresa Doga, trofeo que entregó Port de Barcelona.

Mesa redonda del sector de automoción.

Durante el evento también se llevó a cabo una mesa redonda en la que Daniel Crespo, rector de la Universidad Politècnica de CatalunyaDavid Martín, managing director de GEDIALuís París (Head of Automotive, Roro, SSS & Bulk Division del Port de Barcelona) y Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fast Forward (F3) y responsable de estrategia de compras y nuevos proyectos de Seat S.A., debatieron sobre el futuro industrial del sector del automóvil. El PERTE del automóvil, la movilidad sostenible, la formación y las palancas de cambio sectorial, centraron el diálogo moderado por el Cluster Managher del CIAC, Josep Nadal.

Apoyo institucional

El Conseller d’Empresa y Treball de la Generalitat, Roger Torrent, quiso destacar en su parlamento institucional que “la automoción vive en un contexto de transición hacia la movilidad verde y por eso desde el primer día este gobierno ha querido acompañar al sector en esa transición hacia la movilidad eléctrica, con una perspectiva amplia y completa. Acompañamos a las empresas del sector en Catalunya, reforzamos la formación y también buscamos nuevas inversiones, como la de ILJIN, que aportará más de 500 puestos de trabajo en un campo estratégico como el de las baterías, una inversión que reforzará el ecosistema catalán de movilidad eléctrica”.

El conseller de Empresa, Roger Torrent.

Cabe destacar en este Miiting d’Auto todo el trabajo de contacto entre empresas que se pudo establecer tras el evento, así como la muestra industrial que se pudo contemplar en la entrada del Mercat de Les Flors, donde GEDIAMitsubishi Electrics, ARaymond y Seat/Cupra presentaron varios de sus productos, siendo una de las piezas destacadas el brazo robotizado con funciones de mantenimiento predictivo. El Miting d’Auto sirvió también para cerrar tres jornadas en las que la automoción fue protagonista. El lunes el centro de formación profesional de Martorell fue el escenario de una visita en la que la UPC mostró el modelo y las actividades previstas en el centro para que sea un referente en el talento del sector. El martes la acció se trasladó al Port de Barcelona donde la movilidad fue protagonista, mostrándose todas las acciones y propuestas logísticas que allí se llevan a cabo. El Miting d’Auto de ayer fue el colofón a una semana… sobre ruedas.

También »  Comer caramelos, hacer ejercicio y otros falsos mitos para engañar al alcoholímetro