Arranca 2021, arranca el Dakar más esperado

La mítica carrera estrena este año varias novedades con Carlos Sainz como uno de los grandes favoritos a la victoria final. en un raly más técnico y con menor velocidad.

El Dakar 2021 se pondrá en marcha este sábado 2 de enero en Arabia Saudí con un prologo de 11 kilómetros que determinará el orden de salida de la carrera, aunque el fuego real arrancará el domingo en Jeddah y se desarrollará a lo largo de 12 intensas etapas, con una jornada de descanso y final el 15 de enero. En total, la 43 edición del rally -segunda en territorio saudí-, abordará un complejo e inédito recorrido a lo largo de 7.646 kilómetros, 4.767 de ellos cronometrados.

La organización que dirige el ex piloto francés David Castera ha preparado un trazado muy diferente al de la primera visita a Arabia y ha prometido una carrera con más navegación, menos velocidad -y peligrosidad, especialmete para las motos-, y escenarios con grandes dificultades desde el primer día de competición.

El impacto por la crisis económica del Covid-19 se ha dejado sentir con fuerza en las listas de inscritos, más reducidas respecto a las últimas ediciones en todas las categorías. El virus también ha dejado en tierra a varios participantes que en las últimas horas han dado positivo, como es el caso de Dani Oliveras, copiloto de Nani Roma, o Jordi Ballbé, tripulante del camión del KH7 Epsilon Team.

Más allá de los entrenamientos o carreras en los que han podido prerararse, los equipos al Dakar llegan en igualdad de condiciones. El Rally de Andalucía y las Bajas Hail en Arabia han sido un buen referente para los que se jugarán la victoria, pero en general la mayoría llega con menos preparación tras un año complicado por las restricciones.

Varias novedades

Lo único que conocen sobre el recorrido son los mínimos detalles que la organización comparte: localidad de salida y llegada, kilómetros totales y cronometrados, y algunas pistas sobre el tipo de terreno que se van a encontrar. El resto lo descubrirán una vez tomen la salida. Para mantener la esencia del raid, a partir de esta edición, el roadbook (libro de ruta) será entregado solo 10 minutos antes de la salida. Esto evitará la picaresca y hará imposible la preparación de la etapa.

Además los pilotos de elite estrenarán el roadbook digital, cambiando el papel por la tablet en coches, camiones y SSV. La organización pretende que los equipos no dispongan de información extra y que los mapmen (especialistas en navegación que analizaban la ruta al detalle) desaparezcan. Los participantes de motos deberán llevar chalecos con airbag y además, tendrán que vigilar sus neumáticos traseros porque sólo tendrán seis unidades para todo el rally.

Los favoritos

Carlos Sainz y Lucas Cruz defienden su corona en coches al frente de la armada MINI, junto al piloto más laureado de la historia del Dakar, el francés Stéphane Peterhansel. Nasser Al Attiyah volverá a desafiarles al volante del Hilux de Toyota Gazoo Racing, que también pilota el ídolo local Yazeed A-Rajhi. Isidre Esteve, con el Toyota de Overdrive espera subir un peldaño y meterse en el top ten, mientras que Nani Roma y Sébastien Loeb estrenan un ambicioso proyecto con B ahrain Raid Xtreme. En motos, Ricky Brabec (Honda) busca repetir la victoria con la que cortó una racha de 18 triunfos de KTM y Joan Barreda, Laia Sanz y Joan Pedrero encabezan la amplia representación española.

Dakar Experience y Dakar Classic

El rally de 2021 repite la fórmula Dakar Experience por la que , salvo los pilotos de élite, todos aquellos que no puedan completar una etapa, podrán reengancharse a la carrera, aunque ya en una clasificación paralela y no puntuable en la general. La idea es que puedan seguir ganando experiencia en la carrera de cara al futuro. Gracias a esta alternativa dirigida a los principiantes y amateurs, 22 pilotos lograron llegar a la meta en la pasada edición.

Además se desarrollará otra categoría en paralelo bajo la denominación de Dakar Classic, destinada a coches clásicos que participaron en el rally desde su creación, en 1978, hasta el año 2000. Alain Lopes ha diseñado un recorrido de 12 etapas, con una distancia de entre 200 y 300 kilómetros por día.