El diésel alcanza los 1,87 euros por litro, el precio más alto de la historia

Los carburantes suben al ritmo del precio del petróleo para alcanzar cifras históricas, aunque cuando este bajó las gasolineras lo mantuvieron alto.

Los precios de los carburantes en España siguen subiendo, acercando a la gasolina a los máximos históricos y colocando al diésel en su valor más alto de la historia. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el valor por litro de los carburantes subió en el país un 1,35% colocando el diésel en los 1,872 euros, un precio inédito que significa subir hasta tres céntimos en apenas una semana. La gasolina tampoco se salva y se encarece otro 1,1% hasta los 1,83 euros, acercándose a su valor máximo, los 1,845 euros registrados a mediados del mes de marzo.

Nadie debe alarmarse, no obstante, ya que se mantiene la bonificación del Gobierno que reduce en 20 céntimos por litro el precio de los carburantes. De este modo, el precio medio en España es en realidad de 1,637 euros para la gasolina y de un 1,672 euros el diésel, valores que de por sí son históricos pero que camuflan una situación que se volverá insostenible una vez llegue el 30 de junio y se elimine el descuento.

Con respecto a hace un año, el precio medio de la gasolina es un 38,6% más alto, mientras que el gasóleo se ha disparado en un 57,5%. Estas comparativas no tienen en consideración la bonificación de 20 céntimos de euro.

Sube el precio del petróleo

Desde la UE apuntan al incremento del precio del petróleo, con el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizando esta semana por encima de los 110 dólares y con el West Texas, de Estados Unidos, superando los 108 dólares. En el peor momento de la pandemia, el West Texas llegó a cotizar en negativo. Los precios están subiendo ante el temor a una escasez de suministro a raíz de la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso.

El precio de la gasolina depende de muchos factores.
El precio de la gasolina depende de muchos factores.
El precio del crudo tiene una relación directa con el del litro de carburante, pero el valor de la gasolina y el diésel depende de muchos otros factores como los impuestos o los costes de transporte y el margen que cada gasolinera pone sobre el precio en el que lo compran. Es por eso que desde que entró en vigor la bonificación de la gasolina, los precios se han mantenido estables en valores muy altos incluso en los períodos en los que el petróleo ha caído, con el Brent cotizando por debajo de los 100 dólares en varias jornadas.

¿Dónde encuentro el litro más barato?

Según el portal Diésel o Gasolina, que recoge el precio medio por petroleras, se puede llegar a repostar gasolina por 1,67 euros el litro, 1,47 una vez aplicado el descuento, mientras que el diésel más barato está a 1,72 euros el litro, 1,52 tras el descuento. En el primer caso, el litro más barato lo encontramos en gasolineras low cost asociadas a cadenas de alimentación, mientras que el diésel más asequible lo vemos en gasolineras de la petrolera británica BP.

Por contra, el diésel más caro cuesta 1,89 euros por litro, 1,69 tras aplicar el descuento, y el de gasolina alcanza los 1,86 euros, 1,76 euros con la bonificación. Estos valores corresponden al precio medio por petrolera, con lo que es posible encontrar cifras más altas o más bajas.