El Gobierno anuncia el PERTE para impulsar el vehículo eléctrico en España

El presidente del Gobierno estima que el sector añadirá otros 19.000 millones de euros de inversión hasta 2023

El Gobierno inyectará 4.300 millones de euros hasta 2023 para impulsar el vehículo eléctrico y conectado, el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ideado por el Ejecutivo que será aprobado este martes en Consejo de Ministros, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo del plan, adelantado por El PERIÓDICO y que nació del impulso del consorcio formado por Seat, Iberdrola, Telefónica y el Gobierno para crear una fábrica de baterías, es crear un ecosistema de desarrollo del vehículo eléctrico y conectado que afecte a toda la cadena de valor, desde la extracción de materias primas como el litio, a la fabricación de modelos y equipos originales, investigación y desarrollo, producción baterías y la infraestructura de recarga necesaria.

En un acto en el Palacio de La Moncloa, en compañía de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como de representantes del sector, Sánchez ha avanzado que la mayor parte de estos 4.300 millones de euros vendrán de los fondos europeos Next Generation y movilizarán otros 19.000 millones de inversión privada. “Cifras gigantescas porque el reto lo merece. La suma de los apoyos públicos y privados ascenderá a 24.000 millones de euros para uno de los principales proyectos de transformación industrial que situará a nuestro país, si acertamos y lo hacemos bien, en la primera línea mundial”, ha asegurado Sánchez.

El plan se divide en dos grandes ejes. Por un lado, las actividades para transformar la cadena de valor del vehículo eléctrico (investigación, desarrollo y fabricación de coches, ensamblaje, baterías, pilas de hidrógeno u otros componentes) que recibirán una ayuda de 3.160 millones de euros y prevén movilizar 12.085 millones privados. De esta cantidad, la mayor parte (2.975 millones de inversión pública y 11.900 de inversión privada) se destinarán a la fabricación y desarrollo del coche eléctrico. Por otro lado, el Ejecutivo ha ideado unas medidas “facilitadoras” de carácter normativo que incentiven el despliegue de puntos de recarga, la economía circular o la digitalización y que suman 1.135 millones de ayudas y 7.629 millones de inversión privada. La mayor parte de estos recursos ya están en marcha con el plan Moves (800 millones) y el plan Moves Proyectos Singulares (300 millones) que suman un total de 1.100 millones de euros.HTML LIBREeditdelete

El Gobierno, que espera alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados, prevé que estas medidas generen una contribución al PIB de entre el 1% y el 1,7%; y un impacto sobre el empleo de hasta 142.000 empleos.

La convocatoria para registrar los proyectos comenzará a partir de octubre, según fuentes del Ejecutivo. Para la gobernanza del proyecto se creará una ‘Alianza para el vehículo eléctrico y conectado’ que estará presidida por la titular de Industria, Comercio y Turismo y cuya vicepresidencia recaerá en una persona de “reconocido prestigio dentro del sector” encargado de las tareas del “día a día”, todavía por definir.

Por parte del sector, la acogida ha sido buena, aunque se pide “celeridad” en la llegada de las ayudas, según ha requerido el presidente de la patronal de los fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos. “Sería una oportunidad perdida si este proyecto se estancara y no aprovechásemos los recursos”, ha advertido De los Mozos. La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha pedido que lleguen a las empresas “lo antes posible” con una gestión eficiente” que tenga en cuenta a toda la cadena de valor “con unas condiciones financieras lo mas cercanas posibles a las necesidades reales”.

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