El precio de la gasolina apunta a Semana Santa cayendo a mínimos de la última década

Las vacaciones de Semana Santa más atípicas llegan con el precio de la gasolina más bajo de la última década

El precio medio de los carburantes en España sigue sin subir y encadena más de un mes, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, cayendo ininterrumpidamente. La última subida, según sus datos, fue el 23 de febrero. De este modo, a fecha 1 de abril, el precio del gasóleo A se sitúa en los 1,046 euros por litro y el de la gasolina 95 a 1,132 euros

En algunas provincias, como por ejemplo Huesca, algunas gasolineras low cost ya ofrecen el diésel a menos de 90 céntimos de euro el litro, mientras que en Lleida se puede encontrar gasolina 95 por menos de un euro. Con estos precios se llega a las vacaciones de Semana Santa, que estarán marcadas por la ausencia de viajes debido al estado de alarma y a la orden de confinamiento sobre la población del país.

Precios mínimos de la última década

Tomando como referencia el precio medio de ambos carburantes en España, las cifras de este año caen a mínimos de Semana Santa de la última década. Desde 2011, solo un año el diésel fue más barato el primer día de las vacaciones, mientras que la gasolina firma en 2020 su valor más bajo respecto al primer día de Semana Santa.

Así, en 2016, el precio medio del diésel el día 20 de marzo, primer día de las vacaciones, se situaba en los 1,008 euros, el valor más bajo de la década. No obstante, la gasolina alcanzaba los 1,143 euros, más que los 1,132 de este año. Los precios más elevados se registraron en 2012, cuando el día 1 de abril llegaban hasta los 1,398 euros el diésel y los 1,504 euros la gasolina. Respecto a 2019, el valor ha caído considerablemente, pasando el diésel de los 1,275 euros a los 1,046 y la gasolina desde los 1,370 a los citados 1,132.

¿Se puede echar gasolina?

La respuesta es sí. Las gasolineras están en la lista de establecimientos de primera necesidad. Aun así, su uso se debería restringir a las personas de los servicios y empleos esenciales que necesiten el coche para ir a trabajar, más aún tras la última medida del Gobierno al decretar el confinamiento total.

En caso de tener que ir a repostar, hay que seguir una serie de medidas para minimizar el riesgo de contagio, tanto propio como para otras personas. El desinfectante de manos, los guantes y la tarjeta de créditos serán el mejor aliado del conductor.

https://www.neomotor.com/conduccion/como-poner-gasolina-sin-contagiarte-de-coronavirus.html