El precio de la gasolina sigue cayendo y se sitúa a mínimos de la década

En algunas estaciones españolas es posible repostar gasolina por debajo del euro por litro y diésel por debajo de los 90 céntimos el litro


El precio de la gasolina encadena ya siete semanas de descenso consecutivo. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio de la gasolina en España se sitúa, a fecha 24 de abril, en los 1,094 euros, mientras que el diésel lo hace en los 1,002 euros. Estas cifras se acercan a las de agosto de 2016, cuando el diésel cayó hasta los 1,001 euros, el precio mínimo de la década. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se ha abaratado este año un 16.06% y el del diésel un 18.04%.

Esta caída se debe a varios motivos. En primer lugar, se ha producido un desplome global de la demanda a causa del coronavirus, que ha minimizado los desplazamientos en todo el mundo. En segundo lugar, esta caída de la demanda no se ha visto acompañada por una reducción de la producción de petróleo, que pese a acordarse pautas para su reducción, no ha sido suficiente.

La tormenta perfecta

Todo junto ha sido una tormenta perfecta que llevó a que el 20 de abril el barril de West Texas, el petróleo crudo de referencia en Estados Unidos, cotizara por primera vez en negativo, es decir, que el comprador recibía dinero por llevárselo. Los contratos de este petróleo para entrega en mayo sufrían así una debacle superior al 300%. El Brent, de referencia en Europa, también caía, aunque en menor medida. Pese a que la cotización internacional del crudo no establece el precio final del carburante, su desplome, sumado a una demanda mínima y otros factores, provoca que siga abaratándose.

En las últimas horas, los futuros a mayo del barril de West Texas y a junio de Brent han subido. El europeo se sitúa ligeramente por debajo de los 22 dólares, tras superarlos remontando desde el precio mínimo, registrado en 16,25 dólares. El americano, tras tocar fondo en los -38,96 dólares, llega ahora a los 16,46 dólares, impulsados por la orden que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dado a su servicio a su armada de “destruir” todos los barcos iraníes que “amenacen” sus barcos en el Golfo Pérsico.

El precio de la gasolina en España encadena ya siete semanas de descenso consecutivo

¿Puedo echar gasolina en España?

La respuesta es sí. Las gasolineras están en la lista de establecimientos de primera necesidad. Aun así, su uso se debería restringir a las personas de los servicios y empleos esenciales que necesiten el coche para ir a trabajar, más aún tras la última medida del Gobierno al decretar el confinamiento total.

En caso de tener que ir a repostar, hay que seguir una serie de medidas para minimizar el riesgo de contagio, tanto propio como para otras personas. El desinfectante de manos, los guantes y la tarjeta de créditos serán el mejor aliado del conductor.

Según la media de todas las gasolineras españolas, en algunas estaciones low cost se puede encontrar el litro de gasolina por debajo del euro, mientras que incluso se puede echar gasóleo a precios por debajo de los 90 céntimos.

También »  Skoda pone en marcha su nuevo taller de pintura en la planta de Mladá Boleslav