El Seat León, a examen en la última oleada de pruebas de Euro NCAP

El Seat León encabeza la última oleada de tests de seguridad realizada por Euro NCAP este año, en la que se han examinado siete vehículos

Ajetreado final de año para Euro NCAP, que ha cerrado 2020 sometiendo a siete vehículos nuevos a sus exigentes pruebas de seguridad. El Seat León, el Audi A3 Sportback, el Isuzu D-Max, el Land Rover Defender, el Kia Sorento, el Hyundai i10 y el Honda e superan los tests con resultados desiguales.

Este 2020 debutaron nuevas pruebas que hacían más complicado conseguir las cinco estrellas y se adaptaban a los nuevos retos de la movilidad. Así, este año llegaron el nuevo test de impacto frontal, sustituyendo al anterior, en práctica desde 1997, y una prueba para comprobar los sistemas de seguridad que ofrece el vehículo para evitar lesiones en impactos laterales.

Audi A3 Sportback puesto a prueba | Foto: Euro NCAP
Audi A3 Sportback puesto a prueba | Foto: Euro NCAP
Lo que no cambió es la forma de conseguir la máxima puntuación posible. Cada coche consigue una puntuación, representada como un porcentaje del  0 al 100, en cuatro apartados:  seguridad para los ocupantes, seguridad infantil, seguridad para el resto de usuarios de la carretera y sistemas de seguridad activa. Una vez establecida la puntuación, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad del resto de usuarios un 20% y la seguridad activa un 10%. Si la media final es superior al  70%, el coche consigue las cinco estrellas.

El León destaca sobre el A3 Sportback

El Audi A3 Sportback y el Seat León, ambos del Grupo Volkswagen y basados en la misma plataforma MQB-II del consorcio alemán se enfrentaron a las pruebas como también hiciera el Volkswagen Golf el año pasado. Los tres salieron airosos de las mismas con cinco estrellas gracias a soluciones como el nuevo airbag central, pero el nuevo León ha destacado gracias al diseño de su frontal, que le permite recibir una calificación de seguridad para conductor y pasajeros del 92%, superior al 89% del A3, aunque inferior al 95% del Golf en 2019.

La calificación del compacto de la firma de Martorell en seguridad para el conductor y pasajeros le vale para ser el coche más seguro del 2020 en este aspecto. El resto de sus notas fueron un 88% en seguridad infantil, un 71% en seguridad para peatones y ciclistas y un 80% en seguridad activa. El Audi A3 Sportback, por su parte, consigue un 89% en seguridad para conductor y pasajeros, un 81% en seguridad infantil, un 68% en seguridad para peatones y un 73% en seguridad activa.

Honda e | Foto: Euro NCAP
Honda e | Foto: Euro NCAP
El Isuzu D-Max, el Kia Sorento y el Land Rover Defender también se unen al club de las cinco estrellas en 2020. El japonés recibe unas notas del 84% (conductor), del 86% (infantil), del 69% (peatones) y del 83% (seguridad activa), mientras que el coreano un 82%, un 85%, un 63% y un 87% y el británico un 85%, un 85%, un 71% y un 79%.

El Honda e y el Hyundai i10, por su parte, no terminan el año con las cinco estrellas, consiguiendo cuatro el eléctrico y tres el utilitario de Hyundai. Euro NCAP lamenta que el Honda e no cuente con los sistemas de seguridad activa que sí ofrece el Jazz y otorga al eléctrico unas calificaciones de 76%, 82%, 62% y 65%. En el i10, Euro NCAP detectó el efecto submarino en el conductor y también lamenta falta de sistemas de seguridad activa. El resultado son unas notas de 69%, 75%, 52% y 59% para tres estrellas globales.

Euro NCAP apunta en su comunicado que las versiones híbridas del Renault Captur, el Peugeot 3008 y el Peugeot 508 mantienen las cinco estrellas conseguidas el año pasado por sus variantes de combustión.

https://neomotor.sport.es/actualidad/pleno-de-cinco-estrellas-en-las-ultimas-pruebas-de-euro-ncap.html