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El vehículo de ocasión retrocede un 7,1% en un año pero los eléctricos crecen un 40%

La venta de coches de segunda mano lleva dos meses bajando, aunque en es superior que en 2020 cuando estábamos en plena pandemia.

La tormenta perfecta del sector del automóvil sigue azotando el mercado. Crisis de microchips, pandemia, huelga de transportes, guerra de Ucrania.... todo suma y parece que sigue sumando. Y afecta a todos. Coches nuevos y usados. La electrificación. no obstante, sigue creciendo, lentamente, pero creciendo en medio de este escenario. En le primer trimestre del año las ventas de 'ocasión' de eléctricos puros subió un 52,2%.

En cifras generales, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España descendió por segundo mes consecutivo en marzo, situándose en 170.595 unidades, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2021. No obstante, y si lo comparamos con 2020 (con la pandemia ya iniciada y el confinamiento activo desde mediados de marzo) las ventas de VO ha subido un 56,2% respecto a ese mes de hace dos años.

Según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y el Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), durante el primer trimestre del año se ha vuelto a cifras del Covid-19, con un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, un 1,8% menos que 2021.

Menos coches seminuevos

Por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre uno y tres años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo en el tercer mes del año, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.

Pese a ello, el mercado de vehículo usado continúa aguantando con las ventas de vehículos de... ¡más de 15 años!, que, concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4%, hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos crecieron un 6,6% y, con un total de 64.583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.

El mayor crecimiento del pasado mes se produjo en las entregas con modelos de entre cinco y ocho años, que acumularon una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. En el mes pasado, estos modelos, que proceden sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades.
Además, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.

Más eléctricos

Respecto a las fuentes de energía, continúa el retroceso de los motores de combustión. Los diésel, que representaron el 59% del total en marzo, cayeron un 9,2% respecto al año anterior. Por su parte, los de gasolina bajaron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total.

Los vehículos eléctricos puros de ocasión crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.

Por su parte, los diésel-eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante marzo, frente a las 1.114 unidades de los gasolina-eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, tuvieron una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.