Día internacional de la Mujer: El volante es de ellas

La mujer siempre ha sido protagonista del sector del automóvil a lo largo de la historia. Inventoras, pilotos, directivas, empresarias, todo siempre sobre ruedas


El mundo del automóvil siempre ha vivido asociado a los hombres. Aunque injustamente. En el día internacional de la mujer hay motivos más que suficientes para reclamar su justo protagonismo y es que las mujeres también han jugado un papel importante en el desarrollo de la automoción.

Y no solo como pioneras, sino como empresarias, emprendedoras, ingenieras y también inventoras. Algunas de las ideas más importantes de la historia del automóvil fueron obra de mujeres.

La actriz Florence Lawrence diseñó el primer intermitente.

El retrovisor, el limpiaparabrisas, el intermitente, la calefacción del coche, las válvulas de camisa del motor rotativo, el kevlar para su uso en neumáticos y las líneas de la carretera, por ejemplo, contaron con mujeres como alma inspiradora. Pero no solo hay que reconocer a la mujer su importancia en los inventos, también hay que reconocer su impulso para conseguir la igualdad.

Dorothy Levitt inventó el retrovisor.

Podemos destacar algunas inventoras como Dorothy Levitt, ideó el retrovisor en 1909. Mary Andersson ideó en 1902 un dispositivo manual que se accionada desde el interior para limpiar el parabrisas. Florece Lawrence, actriz, diseñó el primer intermitente. Margaret A. Wilcox inventó en el año 1893 el primer sistema de calefacción para vehículos.

Otra Margaret, Knight aportó a finales del siglo XIX uno de los componentes clave para el desarrollo del motor rotativo: las válvulas de camisa. Stephanie Kwolek, inventó el Kevlar, mientras participaba en la búsqueda de un material ligero y resistente para fabricar neumáticos.

June McCarroll ideó la línea divisoria de las carreteras.

June McCarroll intuyó en 1917 que una línea divisoria haría circular a cada vehículo por su carril evitando situaciones peligrosas.

LAS PIONERAS

Son algunos nombres propios, pero además de inventoras ha habido a lo largo de la historia un sinfín de mujeres que han marcado el devenir del mundo del automóvil. Pioneras que han dejado su huella en la automoción. He aquí unas cuantas:

Mary Andersson inventó el parabrisas.

Bertha Benz fue la primera mujer en conducir un coche en el año 1888. Sophie Opel fue la primera mujer fabricante de automóviles en 1895. Anne d’Uzes fue la primera mujer en superar el examen para obtener el carnet de conducir en el año 1898… y también fue la primera mujer multada por exceso de velocidad (iba a 13 km/h en lugar de los 12 km/h permitidos). Madame Labrousse se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera de coches en 1899. En 1901 Camile du Gast pasó a la historia como la primera piloto profesional de carreras.

Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer española en tomar el volante de un coche en el año 1904. En el año 1932 la española Celia Rivas se convirtió en la primera mujer en conseguir el permiso para conducir camiones. Piedad Álvarez fue en 1935 la primera mujer taxista en España.

EN COMPETICIÓN

La italiana Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer piloto en correr en la Fórmula 1 en el año 1958 en el GP de Bélgica. Maria Grazia Lella Lombardi fue la primera mujer en puntuar en una carrera de F-1 en 1975. Maria de Villota en el año 2012 fue piloto probador del equipo Marussia, Carmen Jordà formó parte del equipo de desarrollo de Lotus F1 Team en 2007. Balba Camino fue en el año 2000 la primera mujer en ganar un Campeonato de Gran Turismo.

Carmen Jordà, piloto de competición.

Michele Mouton y Fabrizia Pons fueron las primeras mujeres en ganar una prueba del Campeonato del Mundo de Rally en el Sanremo de 1981. Jutta Kleinschmidt fue la primera mujer en ganar el París-Dakar en el año 2001.

Jutta Kleinschmidt, la primera ganadora del París-Dakar en 2011.
Jutta Kleinschmidt, la primera ganadora del París-Dakar en 2011.

Para concluir, dos ejemplos de mujeres clave en el desarrollo moderno del automóvil: Mary Barra y Linda Jackson. La primera es la presidenta de General Motors, puesto que ocupa desde el año 2012.

Linda Jackson fue CEO de Citroën.

La segunda, británica, fue la directora general mundial de Automóviles Citroën y en la actualidad es la directora de un estudio interno en el Grupo PSA para consolidar y clarificar la diferenciación de las marcas dentro del consorcio. Todas ellas no son más que un pequeño ejemplo de las miles de mujeres que han dedicado su vida al mundo del automóvil.

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