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España, noveno país del mundo más preparado par la electromovilidad

La consultora EY coloca a España en el noveno puesto de un ranking liderado por China y Noruega que cierran Canadá y la India.

España se ha posicionado novena en el top 10 mundial de países más preparados para el vehículo eléctrico, según un estudio de la consultora EY, que tiene en cuenta la capacidad de suministro, la demanda y la regulación de movilidad eléctrica.

China lidera la clasificación, ya que cuenta con 122 de las 200 gigafactorías de litio del mundo. Además de la creciente demanda y la infraestructura de carga operativa, el 51% de los consumidores chinos encuestados espera que su próximo vehículo sea eléctrico.

En segundo lugar se situó Noruega, debido a una fuerte regulación en forma de beneficios fiscales, así como a la introducción de carriles para vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento, lo que ha dado lugar a que los modelos eléctricos representen más del 70% de todas las matriculaciones en 2021.

Suecia, tercera en el ranking, cuenta con un "sólido ecosistema enérgetico", junto con la alta aceptación por parte de los consumidores y su capacidad de fabricación, ya que se espera que el 41% de todos los coches producidos en Suecia sea eléctrico entre 2022 y 2026. Alemania se situó en cuarta posición, seguida por Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos, España, Francia, Japón, Italia y Canadá.

Cierra el ranking India, que se enfrenta a algunos problemas similares a los de Canadá, con la infraestructura de recarga y el precio de los coches eléctricos como principales obstáculos.

Ayudas y regulación

Por otro lado, en el apartado de regulación, España se colocó en la cuarta posición, gracias a las ayudas del Plan Moves III, la inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y los incentivos para su uso como descuentos en peajes, aparcamiento gratuito y carriles de tráfico reservados a este tipo de coches.

En los apartados de Suministro y Demanda, España se situó en la undécima posición en una clasificación que lideraron China y Noruega, respectivamente.

Octava en cargadores

Según un informe de la  Asociación Europea de Fabricantes (ACEA), España es el octavo país europeo con más cargadores con  10.480 a cierre de 2021, lo que supone un  3,4% del total de la infraestructura de recarga europea. La mitad de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la  UE están concentrados en dos países:  Países Bajos, con 90.284 cargadores, un 29,4% del total de puntos de recarga de la UE, y  Alemania, con 59.410 cargadores y un 19,4% del total.

Cargador Ionity | Ionity
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España se queda rezagada también ante  Francia, que se situó en cuarta posición en cuanto a infraestructura de recarga, con un total de 37.128 cargadores (12,1% del total) e  Italia, que se colocó en la sexta plaza, con 23.543 puntos de recarga (7,7% del total).

De la misma forma, el número de puntos de recarga en la UE se ha disparado (+180%) en los últimos cinco años, aunque ACEA apunta que la cifra total de 306.864 cargadores está «muy por debajo de lo necesario».