España se sitúa en la cola de Europa en electromovilidad

España se estanca y, según el último barómetro de Anfac, se sitúa como el país de la UE-15 con un peor índice de penetración de la electromovilidad

España sigue a la cola de Europa en electromovilidad. Según los datos del último Barómetro Anfac trimestral de la Electromovilidad, realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país apenas mejoró durante el último trimestre del año pasado, mejorando su puntuación desde los 16,1 puntos sobre 100 hasta los 16,4. Si en septiembre, el país era el penúltimo de Europa en penetración de la electromovilidad solo por delante de Italia, durante el cuarto trimestre del año certificó su último puesto muy lejos de Francia, penúltimo con 23,5 puntos.

Italia consiguió mejorar hasta los 24,4 puntos, quedando cerca de la media de la Unión Europea (27,9 puntos). Noruega, con 238,1 puntos, Holanda, con 110,3 puntos, y la República Checa, con 53,5 puntos, fueron los países con un mejor índice de penetración de la electromovilidad del continente.

Volkswagen ID. 3 | Foto: Volkswagen
Volkswagen ID. 3 | Foto: Volkswagen
El barómetro de  Anfac valora el cumplimiento de objetivos dedicados a la penetración de la movilidad eléctrica, como el aumento de la cuota de mercado del vehículo electrificado o de la cuota de eléctricos puros o el desarrollo de la infraestructura de carga, para otorgar un valor sobre 100 a las regiones españolas y los países europeos.

Notas por comunidades

En ese sentido, según Anfac, Catalunya se posicionó en el primer lugar en el indicador global español con 23,4 puntos, arrebatándole el primer puesto a Asturias, con 20,9 puntos. Madrid, con 19,8 puntos, cierra el podio, aunque perdió 0,4 puntos por el retroceso en el indicador de penetración del vehículo electrificado. Por encima de la citada media española de 16,4 puntos también se situaron Aragón (18,1), las Islas Canarias (17,4) y el País Vasco (17,3). Ceuta y Melilla (4,5), Galicia (8,7) y Murcia (9,3) fueron las comunidades con peor puntuación.

Este índice global se obtiene de la media entre la penetración del vehículo electrificado y el de infraestructura de recarga. En el primer apartado destacan Madrid (22,9) pese al retroceso registrado, Catalunya (20,3) y Navarra (17,6). Cantabria, por debajo de la media española con 12,2 puntos, fue la comunidad que más mejoró en esta área.

Renault Zoe | Foto: Renault
Renault Zoe | Foto: Renault
Sobre la penetración del vehículo eléctrico, Anfac reconoce que, pese a que crecen las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, su cuota de mercado es realmente baja. La asociación recuerda que todavía no se han consumido los siete millones del Plan Moves 2019 por su requisito de entregar un coche viejo para su achatarramiento, ya que “impide el acceso de las empresas a las ayudas”. 

En el segundo, Catalunya lideró con 26,4 puntos sobre Asturias (26,3) y Aragón (23,5). En este caso, Madrid se situó en la media española de 16,7 puntos. Ceuta y Melilla (0,9), Galicia (5,4) y Murcia (6,8) coparon, de nuevo, los últimos puestos. Anfac insta a las administraciones “medidas de ayuda que garanticen la instalación de una red de puntos de recarga pública suficiente y eficiente”.

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