Euro NCAP valora los sistemas de asistencia a la conducción

Euro NCAP valora los sistemas de conducción semiautónoma de 10 vehículos y da un toque de atención al 'Autopilot' de Tesla

Euro NCAP vuelve al trabajo tras el coronavirus y tras anunciar las cinco estrellas conseguidas por el nuevo Toyota Yaris en la primera prueba del año 2020, ahora publica un ranking de vehículos según la eficacia de sus sistemas de asistencia a la conducción, aquellas funciones capaces de mantener el coche centrado en su carril manteniendo la distancia de seguridad y la velocidad en todo momento.

En total, Euro NCAP ha valorado 10 vehículos: el Audi Q8, el BMW Serie 3, el Ford Kuga, el Mercedes-Benz GLE, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Renault Clio, el Tesla Model 3, el Volkswagen Passat y el Volvo V60. Todos combinan el control de crucero adaptativo y la función de centrado del vehículo en el carril para ofrecer la conducción semiautónoma, aunque el conductor debe siempre estar centrado en la carretera y mantener el volante agarrado.

Tesla Model 3 | Foto: Tesla
Tesla Model 3 | Foto: Tesla

Para valorar cada vehículo, el organismo de seguridad ha tenido en cuenta el equilibrio entre la autonomía y las capacidades técnicas del sistema con su capacidad de mantener al conductor concentrado y su reacción en situaciones límite. Cada vehículo recibirá entonces una calificación de peor a mejor dividida en cinco grados: ‘Acceso‘, ‘Moderado, ‘Bien‘ y ‘Muy bien‘.

Segmento premium

Hay cuatro vehículos del segmento premium en la lista, el Mercedes-Benz GLE, el BMW Serie 3, el Audi Q8 y el Tesla Model 3. Los tres primeros reciben la valoración ‘muy bien‘, demostrando unas excelentes capacidades de asistencia y la capacidad de mantener al conductor involucrado con la conducción. Asimismo, ofrecen un buen sistema de seguridad en caso de emergencia y una respuesta correcta en caso de que el conductor quede incapacitado para conducir.

Audi Q8 | Foto: Audi

El sistema ‘Autopilot‘ del Model 3, por su parte, peca de mantener al conductor poco concentrado y Euro NCAP lo define como un sistema “más autoritario que cooperativo”. Con una excelente capacidad de conducción y de seguridad en caso de situación crítica, el Model 3 recibe la calificación de ‘moderado‘.

Segmento generalista

En el plano generalista del mercado, el Renault Clio y el Peugeot 2008 se quedan con una calificación de ‘acceso‘, ya que no ofrecen un grado de asistencia a la altura de los demás, aunque mantienen al conductor totalmente involucrado en la conducción.

Finalmente, el Volkswagen Passat, el Nissan Juke y el Volvo V60 reciben, como el Tesla Model 3, la calificación de ‘moderado‘. Euro NCAP reclama una actualización de sus sistemas, ya que llevan en el mercado desde hace varios años y la seguridad activa ha evolucionado rápidamente. El Ford Kuga, por otro lado, recibe la calificación ‘bien‘ con un sistema equilibrado y una buena respuesta en situaciones críticas, “demostrando que la tecnología está también disponible en vehículos generalistas”.

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