Hyundai apuesta por la movilidad aérea con el Supernal eVTOL

La compañía de movilidad aérea participada por Hyundai presenta el concepto de cabina con el que se espera adaptar al modelo de producción en asociación con Rolls Royce.

Supernal ha presentado su primer concepto de cabina de vehículo eVTOL en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, ofreciendo una primera visión de cómo Hyundai Motor Group está integrando las capacidades de la automoción para desarrollar el mercado de la movilidad aérea avanzada (AAM). En el mismo evento los grupos Hyundai y Rolls-Royce adelantaron que tendrán tener listo para funcionar su primer aerotaxi propulsado por pila de combustible de hidrógeno en 2025. Será el fruto del acuerdo firmado entre ambas compañías para desarrollar sistemas de propulsión eléctrica y mediante hidrógeno para el mercado de movilidad aérea (aerotaxis).

El concepto de cabina de cinco plazas de Supernal da pistas sobre cómo la empresa está aprovechando los procesos y materiales del diseño de automóviles -cumpliendo al mismo tiempo las normas de seguridad más estrictas de la aviación comercial- para optimizar la experiencia de los pasajeros del AAM y su precio.

Concepto de movilidad aérea de Hyundai.
"Supernal está colaborando con los mejores diseñadores de automóviles del Grupo Hyundai Motor para desarrollar el vehículo eVTOL con el fin de que sea fabricado y tenga una amplia aceptación por parte del público", señala Jaiwon Shin, Presidente de Hyundai Motor Group y CEO de Supernal. "Nos estamos tomando el tiempo necesario para crear un eVTOL comercial seguro y ligero que proporcione a nuestros futuros pasajeros la seguridad y la comodidad que encuentran en sus propios coches".

El equipo de ingenieros y diseñadores utilizó el enfoque de diseño reductor de la industria del automóvil para crear la cabina interior ligera, que está hecha de fibra de carbono forjada. Los asientos de contorno ergonómico ofrecen un entorno similar a un capullo para los pasajeros. Las consolas desplegables de los asientos imitan las consolas centrales de los automóviles y ofrecen una estación de carga y un compartimento para guardar objetos personales. Los asideros integrados en las puertas de la cabina y en los respaldos de los asientos ayudan a entrar y salir. Una combinación de luces -incluidas las luces superiores inspiradas en los techos solares de los automóviles- se ajusta a las distintas etapas del vuelo para emular un efecto de "terapia de luz".

Emoción de altos vuelos

Con la sostenibilidad como prioridad, el concepto de cabina incorpora materiales como el termoplástico avanzado reforzado con fibra de carbono reciclable, cuero duradero de origen vegetal, tejido de plástico reciclado y maderas de origen responsable. El armazón del asiento también utiliza la materia prima sobrante del proceso de fabricación del fuselaje.
"El vehículo Supernal eVTOL se basa en la competencia del Hyundai Motor Group y en las habilidades de experimentados diseñadores de automóviles, lo que nos ha permitido desarrollar un nuevo concepto de movilidad aérea que no sólo es seguro y racional, sino también altamente emocional", dijo Luc Donckerwolke, Director Creativo de Hyundai Motor Group.

Desarrollo Hyundai Supernal
El Grupo Hyundai está aprovechando sus amplias capacidades de movilidad para desarrollar una familia de vehículos aéreos eléctricos, así como la cadena de valor circundante. Como complemento al vehículo eVTOL de batería de Supernal, diseñado para los viajes de pasajeros dentro de la ciudad a partir de 2028, la división del Grupo Hyundai con sede en Corea (la División), centrada en la movilidad aérea regional, está desarrollando un vehículo de tamaño medio impulsado por hidrógeno para los viajes regionales -de ciudad a ciudad- de carga y pasajeros. La División tiene previsto poner en servicio su vehículo de hidrógeno en la década de 2030.