Inaugurado el primer autofútbol en Artesa de Segre

El Sevilla-Barça pondrá a prueba la experiencia de seguir un partido de fútbol en pantalla de cine, a la intemperie y desde el coche

El primer partido del Barça post-Covid, en el campo del Mallorca, Josep Maria Sabartés no se lo perdió. Compartió el espectáculo con más gente en un bar de su localidad, Artesa de Segre. La noche antes tampoco se había perdido la proyección de la película ‘Parásitos’ en el primer autocine de Catalunya, en la población leridana de Golmés.

En su mente, Sabartés fusionó ambas experiencias y pensó cómo sería seguir en directo un partido de fútbol del mismo modo que él había visto una película de cine desde el coche. Además, el gran éxito de convocatoria del autocine de Golmés le llevó a madurar su idea, que llevará a la práctica este viernes en la explanada del aparcamiento de la escuela e instituto Els Planells de Artesa de Segre.

Será para ver el Sevilla-Barça, a las 22 horas, en pantalla de cine. Con capacidad para 150 vehículos y entradas a la venta el mismo día a partir de las 20 horas, habrá también dos foodtrucks para poder consumir bebida, bocadillos, hamburguesas, patatas fritas, churros, y lavabos ecológicos. Cada ticket, a 10€ por persona (menores de 18 años 5€ y menores de 5 años, gratis), se acompañará de una bolsa de palomitas. El sonido de la retransmisión se sincronizará por radiofrecuencia con un dial de la radio de cada vehículo que se deberá sintonizar.

La idea de Sabartés, de inmediato tuvo buena acogida en el consistorio de Artesa de Segre, que ha cedido el espacio, vallas, conexión de luz y contenedores de basura. “Esperamos que tenga éxito. Otros han apostado por el cine y aquí lo hacemos por el fútbol, que sabemos que tira mucho, sobre todo los partidos del Barça”, señaló el alcalde de la población, Mingo Sabanés. “Ya que hemos estado tanto tiempo confinados, esta es una buena manera de proponer diversión y ocio y que sea al aire libre. La gente tiene ganas de salir y disfrutar”, añade Sabanés.

El autocine sirvió de inspiración para la idea del autofútbol | Foto: Agencias
El autocine sirvió de inspiración para la idea del autofútbol | Foto: Agencias
También lo han visto como una buena iniciativa, en la peña barcelonista de Artesa. Su presidente, Josep Baró, considera que “será una experiencia diferente, más festiva, más atractiva, y con el buen tiempo apetece más salir de noche”. La peña culé de Artesa cuenta actualmente con 340 socios. “Somos un pueblo pequeño y una iniciativa así merece que colaboremos, y nos alegramos de que se haga”, precisó Baró.

“Todo el mérito es de los pioneros de Golmés, el dueño del restaurante Resquitx, Jordi Castañé, y el de Circuit Urgellenc, Pere Aumedes, que tuvieron la idea y el coraje de poner en marcha el primer autocine de Catalunya”, declara Josep Maria Sabartés, promotor del primer autofutbol de Catalunya, que se montará por primera vez este viernes para ver el partido entre el Sevilla y el FC Barcelona. Tanto Castañé como Aumedes han prestado también su apoyo, asesoramiento y colaboración con la iniciativa en Artesa de Segre.

A por el culé vecino

Artesa de Segre tiene 3.500 habitantes y, a una treintena de quilómetros, las poblaciones en las que ya se pueden ver carteles promocionales del auto futbol de Artesa, como Agramunt, Balaguer, Tàrrega, Guissona y Pons, muchos culés a menos de media hora de coche. “La idea es que se pueda llegar ya a las 20 horas y que después del partido quien lo desee se pueda quedar a comentar las jugadas tomándose algo, como si estuviera en la terraza de un bar, y guardando las medidas de seguridad, como la distancia física”, indicó Josep Maria Sabartés.

La experiencia para él es un verdadero salto al vacío. Pero la vive con ilusión. “Yo no soy un superforofo culé, pero me gusta que gane el Barça y que pierda el Madrid”, afirma. Auxiliar administrativo en el ayuntamiento, es coautor de ‘Artesa, avui i demà’, un análisis socioeconómico de la localidad de la que es hijo. Y anteriormente escribió libros sobre el éxode en el Pallars, la población del Alt Pirineu y el sector frutícola de Lleida. Su idea de montar el autofútbol forma parte de esas ganas de volver a poner a trabajar a pleno rendimiento el motor económico local. “En estos momentos, la gente tiene un poco de miedo aún a los espacios cerrados. Pero el mercado semanal de Artesa, los domingos, ya empieza a funcionar, igual que las terrazas”, dice el promotor. “La gente está volviendo a salir. Y en verano, todas las segundas residencias de La Noguera y comarcas vecinas estarán llenas. Después de tres meses sin salir de casa en la ciudad, y sin tantas garantías de poder viajar a otros países, a partir de Sant Joan volveremos a vivir los veranos de hace 30 años en los que los niños pasaban dos meses aquí”, añade Sabartés.

Si la sesión de este viernes tiene éxito, para el martes 30 de junio, ya está programada otra para ver el partido del Barça contra el Atlético de Madrid. “Si funciona bien, en julio podríamos hacer un par más y en agosto la Champions, pero primero tenemos que probar”, concluye Josep Maria Sabartés.