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La DGT revisará el sistema de etiquetado ambiental de los coches

Pere Navarro, director general de Tráfico, confirma una reunión con el sector del automóvil para revisar el sistema de etiquetado de coches

Ya hace cuatro años desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó a España el sistema de etiquetado de vehículos para clasificarlos según sus motorizaciones. Desde entonces, la etiqueta ambiental se ha usado para desarrollar las normativas de restricción del tráfico en ciudades como Barcelona y Madrid, creando, por ejemplo en la capital catalana, la Zona de Bajas Emisiones, en la que solo pueden circular vehículos con etiqueta.

No obstante, el sistema actual de etiquetas ha sido siempre objeto de debate por su planteamiento, enfocado hacia la motorización en vez de hacia las emisiones, por lo que hay vehículos deportivos en la actualidad con etiqueta 'Cero emisiones' por ser híbridos enchufables o coches de hasta 600 CV con sistemas microhíbridos, a los que les corresponde la etiqueta 'ECO', pudiéndose beneficiar de todas las ventajas asociadas a estos distintivos. En ese sentido, el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un evento virtual organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) con motivo de la semana de la movilidad, confirmó que próximamente llegarán cambios al sistema de etiquetas de la DGT.

Revisión consensuada con el sector y nueva etiqueta

Pere Navarro detalló que el próximo día 29 de septiembre, la DGT se reunirá con el sector del automóvil para fijar las directrices de esta revisión del sistema de etiquetado. Navarro prometió cambios " consensuados" y confirmó que los cambios no tendrán efecto retroactivo, es decir, que no afectarán al parque automovilístico actual, sino a los que se matriculen a partir de su entrada en vigor, que podría ser el año que viene.

La etiqueta 'Cero' genera debate desde el primer día | Foto: Agencias
La etiqueta 'Cero' genera debate desde el primer día | Foto: Agencias
Navarro no dio a conocer todas las propuestas de la DGT respecto a sus etiquetas, pero sí expresó su voluntad de " homogeneizarlas y actualizarlas". Se creará una nueva etiqueta, la ' D', que servirá para identificar a los coches de combustión menos contaminantes, ya que los nuevos diésel y gasolina son mucho más limpios que los que ya han cumplido varios años. Asimismo, la revisión buscará terminar con muchos de los debates abiertos en el seno del sistema de etiquetado, diferenciando los 100% eléctricos de los híbridos enchufables, que en la actualidad portan la ' Cero emisiones' pero que al descargar su batería pasan a funcionar con combustión, habiendo varios modelos de alta cilindrada y potencia con esta propulsión. También se revisarán todas las tecnologías incluidas en la ' ECO', pasando por la hibridación convencional, la microhibridación o la hibridación de gas.

Detalles más específicos sobre los posibles cambios en el sistema de etiquetas de la DGT deberían conocerse tras la reunión que Tráfico mantendrá con el sector.

Unidad ante la transformación de la movilidad

Pere Navarro no perdió la oportunidad de pedir unidad para aprovechar las oportunidades que se han generado durante la pandemia en lo referente a la movilidad. "Hemos visto la ciudad más silenciosa, limpia y tranquila. No creo que la gente esté resignada a volver al ruido, la congestión y la contaminación. Esto ha animado a los alcaldes a emprender medidas como la redistribución del espacio urbano", reconoció. "A ver si podemos aprovechar esta disminución de desplazamientos para aplanar la curva de demanda en hora punta y descongestionar", añadió.

Paseo de Gracia de Barcelona vacío durante el estado de alarma | Foto: Agencias
Paseo de Gracia de Barcelona vacío durante el estado de alarma | Foto: Agencias
Navarro emplazó al sector del automóvil a trabajar para conseguir esta reducción de los desplazamientos gracias a la oportunidad brindada por aspectos como el teletrabajo. " El sector y el Gobierno deben hacer este viaje juntos. Ahora, los límites de contaminación los marca la Unión Europea y a partir de ahí la industria hace su trabajo y el Gobierno y las ciudades hacen el suyo", explicó el director general de Tráfico, que también desveló que la DGT está revisando el reglamento de circulación para incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas.

https://www.neomotor.com/conduccion/donde-comprar-mas-barata-la-etiqueta-de-la-dgt-en-2020.html