La diferencia entre el precio de la gasolina y el diésel alcanza niveles máximos en plena pugna política

Con una diferencia concreta de 13,1 céntimos de euro, la diferencia de precio de ambos carburantes se sitúa a niveles máximos de los últimos tres años

13 céntimos de euros separan el precio del diésel y la gasolina a fecha de la redacción de este artículo. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio en España de la gasolina 95 se sitúa en los 1,148 euros, mientras que el del diésel alcanza los 1,017 euros, una diferencia de, exactamente, 13,1 céntimos que alcanza valores máximos de hace tres años. Desde septiembre de 2017 no se alejaban tanto ambos carburantes, una distancia que llega en plena pugna política por la subida del Impuesto sobre hidrocarburos del diésel que planteó el Gobierno en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que el PSOE y Podemos plantean en los presupuestos que deben aprobarse una subida de la fiscalidad sobre el diésel que comportaría un encarecimiento de 2,3 euros por depósito. Según las cuentas del ejecutivo, para un apersona que recorre 15.000 kilómetros al año, el precio subiría 3,45 euros al mes. Esta medida, el enésimo esfuerzo por perjudicar un carburante vital para cumplir con los objetivos de descarbonización, ha provocado las quejas de Ciudadanos y el PNV, grupos que se oponen rotundamente a la subida del diésel.

Ambos grupos políticos ya se han quejado y Ciudadanos llegó a comunicar que había conseguido que el PSOE se comprometiera a eliminar esta medida de su proyecto de presupuestos a cambio de su apoyo para sacarlos adelante. Todavía no hay nada confirmado pero las últimas informaciones apuntan a que, finalmente, no subirá.

Los carburantes se abaratan en octubre

La gasolina y el diésel, que alcanzaron una diferencia de precios mínima de 3,2 céntimos en marzo de 2019, han bajado durante el último mes. Pese a que no llegan a los precios mínimos de la década registrados el pasado mes de mayo a raíz de la pandemia y otros problemas como la sobreproducción de crudo, según el ministerio la gasolina ha caído hasta los citados 1,148 euros y el diésel hasta los 1,017 euros.

 

Estas cifras se traducen en la posibilidad de repostar vehículos de cualquier carburante por debajo del euro por litro en algunas gasolineras low cost. Según los precios medios en España, el precio en estas gasolineras oscila entre los 0,990 euros y los 1,093 euros la gasolina y entre los 0,888 euros y los 0,958 euros el diésel. En las grandes petroleras, el precio varía entre los 1,142 euros y los 1,193 euros la gasolina y entre los 1,020 y los 1,078 euros el diésel.

También »  Fiat Talento 2020, ahora con cambio automático DCT