La transición al coche eléctrico costará a los fabricantes 66.650 millones de euros hasta 2030

Un estudio alerta que el precio de las materias primas y la falta de componentes encarecerá aún más la transición al vehículo de baterías en todo el mundo.

Los fabricantes de vehículos y la industria auxiliar afrontan a nivel global un coste de 66.650 millones de euros hasta 2030 por la transición de sus cadenas de suministro de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos, según se desprende de un informe elaborado por la consultora AlixPartners. No debería alarmarnos esta noticia porque está cargada de lógica, sobre todo teniendo en cuenta las estructuras obsoletas que rodean al automóvil desde hace más de 100 años.

La consultora considera que entre el 40% y el 60% de ese coste estimado puede ser reducido en caso de que las empresas "atajen de forma proactiva" la transición hacia vehículos eléctricos en sus respectivas cadenas de suministro. En el estudio alertan de que la escasez de semiconductores seguirá afectando al suministro de los fabricantes al menos hasta 2024. También ha avisado de que los incrementos de costes de las materias primas todavía no se han reflejado por completo en el rendimiento económico de las empresas.

El eléctrico, más caro

En Estados Unidos, el coste de la materia prima empleada para vehículos de combustión interna es de 3.662 dólares (3.486 euros) por vehículo, una cifra que es más del doble que la registrada antes de la pandemia. Sin embargo, el coste de materiales para vehículos eléctricos es bastante superior, llegando a 8.255 dólares (7.859 euros) por vehículo.

Esta gran diferencia se debe a los precios del cobalto, del níquel y del litio. De hecho, la consultoraq considera que es "complicado" rebajar los costes de materiales para los vehículos eléctricos porque el precio de la baterías de iones de litio están afectadas por la inflación de la materia prima y por la escasez de material.

Con respecto a la infraestructura de recarga, un punto crítico para los vehículos eléctricos, especialmente en España, AlixPartners califica como necesario invertir 45.700 millones de euros hasta 2030 solo en mercados como el estadounidense. Sin embargo, hasta la fecha solo se han comprometido inversiones por valor de 10.473 millones de euros.