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¿Se acaban los chollos? Las ventas de coches 'kilómetro cero' caen ante la falta de oferta

Las automatriculaciones de los concesionarios se reducen casi un 30% ante la falta de disponibilidad de vehículos seminuevos y amenaza el final de la 'compra-chollo'.

Seguro que muchos dudamos entre esperar por un coche nuevo o lanzarnos a por un 'kilómetro cero' de entrega inmediata. Cuestión de paciencia y de suerte, porque en los últimos meses la reducción se oferta de coche nuevo también ha arrastrado a los 'chollos' de concesionario.

Las matriculaciones tácticas, que contemplan operaciones de 'kilómetro cero', modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, siguen estando al orden del día. No obstante cerraron el mes de marzo con un volumen cercano a las 7.000 unidades en España y representaron el 11,4% del mercado total español.

Según datos de la consultora MSI, las matriculaciones tácticas en España alcanzaron un volumen de 6.858 unidades en el tercer mes del año, lo que supone una disminución del 29,34% en comparación con el mismo mes de un año antes. Este retroceso de las automatriculaciones se debe a la escasez de oferta de vehículos nuevos a causa de la falta de suministro de semiconductores, lo que ha provocado que este tipo de operaciones se haya reducido de forma significativa. La guerra de Ucrania también ha lastrado la producción y la disponibilidad de vehículos.

Fiat, la que más

Fiat fue la que más recurrió a este tipo de operaciones 'táticas' el mes pasado, con un volumen de 805 unidades, lo que supone un aumento del 185,46% y un 11,74% de su volumen, seguida de Peugeot, con 672 unidades, un 42,32% menos y un 9,8% de cuota. La tercera marca con más operaciones de este tipo en el tercer mes del año fue Citroën, con 620 operaciones, lo que representa una disminución del 55,04%; este volumen representó el 9,04% de sus matriculaciones.

Seat hizo 569 matriculaciones tácticas en el pasado mes de marzo, un 26,3% menos, cifra que representó el 8,3% de sus entregas, mientras que Opel contabilizó 442 operaciones de este tipo, lo que supone una bajada del 3,28% y el 6,45% sobre el conjunto de sus entregas.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 59.920 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone una disminución del 30,2% en la comparativa interanual. El primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades, frente a las 186.055 unidades de un año antes.