Las motos podrán circular por el arcén en los atascos

Desde la DGT se regula la medida de circular por el arcén solo para casos de congestión y se obliga a los motoristas a no superar los 30 km/h en esa circunstancia. También se les obliga a llevar siempre guantes.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado hoy que entre las nuevas medidas propuestas por la DGT estará la de que los concuctores de motocicletas podrán usar los arcenes en las vías que dispongan de ellos, siempre que el tráfico esté atascado y no superen la velocidad de los 30 km/h.

En la comparecencia del ministro para pasar balance de la siniestralidad del año 2020 en carretera, también se ha confirmado la obligatoriedad para los motoristas de llevar guantes. La propuesta de los guantes va en la misma línea de “dotar del equipamiento correcto para garantizar la integridad personal”, según el ministro, que ha recordado como en otros países, como Francia, ya es obligatorio.

El tema de los arcenes no es nuevo. De hecho en la práctica ya se suele hacer pese a no estar permitido, por lo que ahora pasa a estar regulada. En 2011 ya se empezó a considerar esta idea que, entre otros, han defendido siempre entidades como el RACC. De hecho, estaba presente en el proyecto de reforma del reglamento de circulación de ese año. Pere Navarro, director general de Tráfico, ha apuntado que se trata de una vieja reivindicación del sector.

Los ‘raiders’, con casco

Entre otras medidas presentadas, se ha aprobado que los ‘raiders’ de reparto en bicicleta tendrán la obligación de llevar casco. Según el ministro del Interior, “se mueven permanentemente por los viales de las ciudades y hay que garantizar su seguridad personal”, ha señalado. En la actualidad el casco sólo es obligatorio en las ciudades para los usuarios de la bicicleta que tengan hasta 16 años. El resto sólo están obligados a portarlo en carretera.

Menos muertos en carretera

En la comparecencia de hoy, la DGT y el Ministerio del Interior han pasado balance de la siniestraldad. El año de la pandemia del coronavirus ha cerrado con 870 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras. Son 231 fallecidos, un 21% menos que el 2019.Algo en lo que han tenido mucho que ver (por desgracia) la restricciones a la movilidad y el auge del teletrabajo derivadas del coronavirus.

Es la primera vez que se baja de los mil fallecidos desde hace 60 años y se ha cumplido el objetivo europeo de reducir las muertes un 50% en la década iniciada el 2011. n el balance del año destaca que casi la mitad de siniestros mortales tuvieron lugar por salida de la vía, algo que se produce por exceso de velocidad, alcohol, drogas o despistes provocados por el móvil.

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