Las ventas de coches crecieron un 1% en 2021 gracias a las alquiladoras

La crisis económica y de microchips dejan al marcado por debajo de las previsiones, con una caída del 32% respecto a 2019.

Si 2021 tenía que ser un año en positivo en el sector del automóvil respecto al batacazo de 2020, las cifras concluyen que esa recuperación deberá esperar. Al cierre del ejercicio del pasado año, el mercado del automóvil cerró con un escaso crecimiento del 1% respecto a 2020, lo que no sirve para maquillar el descenso de ventas, ya que comparando con 2019 (el último año de ritmo fiable antes de la pandemia) la caída de las matriculaciones se coloca en un -32%.

En diciembre el mercado de turismos cayó nuevamente un -18,7%, confirmando el desplome provocado por la crisis de suministro de microchips que consolidó desde el mes de junio con descensos del -17,1% (junio), -28,9% (julio), -28,8% (agosto), -15.7% (septiembre), -20,5% (octubre) y -12,3% (noviembre).

Escasez de vehículos

La escasez de oferta de vehículos se siguió notando en diciembre en todos los canales de venta. El de alquiladores registró la peor caída con un descenso de las entregas en el mes del -45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. Con ello pudo maquillar el momento inestable del mercado en general. Si tomamos el pulso del cliente particular veremos que se registró una caída en diciembre del -19,4%, hasta las 41.814 unidades mientras que en el conjunto del año, sus compras cayeron un -12,8%, hasta las 372.637 unidades.


Queda el consuelo de la reducción de emisiones medias de CO2 que se colocó en 101,4 gramos (un -2,5% respecto a 2020), una cifra loable pero aún escasa ayudada por el incremento de motorizaciones híbridas, enchufables y eléctricos que crecieron un 42%. Entre los dos últimos el incremento fue del 62,7% en el total de las matriculaciones de combustibles alternativos (un 34,9% del total del mercado). El diésel representó en 2021 el 19,9% de las ventas y la gasolina el 45,1%.

El ‘rey’ Seat Arona

Por modelos, el Seat Arona se ha coronado como el superventas del mercado con 21.946 unidades, seguid por el Hyundai Tucson a escasas 688 unidades (aunque fue el coche más vendido en diciembre con 2.423 modelos comercializados). El tercer puesto interanual fue para el Dacia Sandero (el más vendido en 2020) que colocó 20.419 coches en el mercado. Peugeot 2008 (19.426) y Toyota Corolla (16.983) completan el top 5 del mercado español.

Por marcas Seat ha vuelto a ser la más vendida del mercado español, con 70.523 unidades comercializadas, seguida de Peugeot con 67.266 y Toyota con 62.329. De todas las marcas del mercado la que más ha crecido ha sido Cupra. La marca de Seat S.A. Cupra ha batido en 2021 su récord de ventas en España y ha alcanzado una cifra total de 11.090 vehículos matriculados, lo que supone multiplicar por cuatro las ventas obtenidas respecto a 2020. El modelo Formentor ha sido el que ha cimentado ese crecimiento.