Los concesionarios de coches en zonas de Fase 1 abrirán el lunes

Los centros de las marcas y las ITV podrán abrir sus puertas independientemente de la superficie que ocupen según ha publicado el BOE

El automóvil cabalga de nuevo en España, o cuando menos lo va a intentar. El mercado está por los suelos (cayó un 96,5% en abril) y las fábricas empezaron de nuevo la actividad a medio gas hace una semana. Un pasito más. A partir del próximo lunes los concesionarios de automóviles y los centros de ITV podrán abrir sus puertas. Lo harán todas las tiendas que se encuentren en las zonas que hayan pasado a la Fase 1 de desconfinamiento, y lo harán independientemente de los metros cuadrados que ocupen. Un dato muy importante.

Así lo comunicó ayer el Gobierno con la publicación en el BOE (capítulo III_artículo 10.3) de una orden ministerial que recoge la apertura al público de «los concesionarios y las estaciones de inspección técnica de vehículos, sea cual fuere su superficie de exposición».

El escollo de la superficie era clave en muchos centros, ya que todos los concesionarios superan los 400 metros cuadrados de zona de exposición (requisito máximo para abrir en la Fase 1). Desde la patronal del automóvil (Anfac, Faconauto y Ganvam) ya se había acordado con el Gobierno la eliminación de esa cifra ya que pese a ser cierto que superan los metros, la concentración de público nunca supera las normas de seguridad.

Desde la asociación de concesionarios, Faconauto, ya se había preparado el regreso a la actividad en las tiendas, siempre con cita previa, adoptando un protocolo que permita acreditar a cada tienda con el sello: ‘Concesionario protegido frente al Covid-19’ .

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, señalaba ayer que «los centros que estén autorizados por la Fase 1 abrirán habiendo tomado todas las medidas de protección y prevención sanitaria, de tal forma que esos clientes se sentirán totalmente seguros y tranquilos en sus instalaciones».

Desde hace una semana, algunos concesionarios con centros de menos de 400 metros cuadrados ya habían empezado a abrir sus instalaciones, básicamente de taller y servicios de postventa, con tareas de desinfección de coches y de instalaciones con ozono, atención higienizada y con las distancias de seguridad. En el Grupo Lesseps en Barcelona, por ejemplo, la empresa destinó más de ocho mil euros en materiales para cumplir con creces las medidas sanitarias. Se estima que en toda España se habrán invertido 11 millones de euros para incorporar estas mejoras.

No podrán abrir todos

Pese a la buena noticia, los fabricantes no acaban de respirar ya que algunos de los centros de mayor volumen comercial de España como son los ubicados en zonas como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, se mantienen en la Fase 0.

Para esas zonas que todavía están en Fase 0, las marcas están preparando el regreso a la actividad comercial cuando se pueda, comunicando a sus clientes  la necesidad de pedir cita y advirtiendo de las medidas de seguridad sanitaria requeridas. «Muchos clientes están deseando venir porque hace ya dos meses que tienen comprado el coche y no han podido recogerlo», confiesan desde un concesionario de una marca alemana en Madrid.

Un 'acelerador digital'

La crisis provocada por la pandemia ha sido un «acelerador digital» como reconoce el director de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga. Se ha modificado en cierta medida el comportamiento de los clientes potenciales, aumentando las consultas y configuraciones de vehículos a través de Internet. Este cambio puede haber venido para quedarse. José Miguel Aparicio, director de Audi España, reconoce que «vamos a acelerar la transformación de nuestro negocio, especialmente en todo lo relacionado con la digitalización de partes de la relación con el cliente, facilitándole la relación con la marca en un momento en el que la distancia social se incorpora a nuestra nueva normalidad».

Jiménez de Parga aboga por la apertura de los concesionarios cuanto antes en su totalidad, siempre que las autoridades sanitarias lo consideren. "La puesta en marcha de unas medidas de seguridad, higiene y protección para todos va a ser clave para acercar de nuevo a los clientes a los concesionarios y reanudar la actividad. El uso de mascarillas, mantener las distancias y la limpieza de las instalaciones y de los vehículos son sólo algunos ejemplos del gran número de medidas que se van a tomar", afirma.