Los mejores camper con baño

En los camper Gran Volumen no renuncias a nada, tampoco a una ducha.

El camper es el vehículo perfecto para unas vacaciones sobre ruedas, sin horarios, check-in o limitaciones de altura, de ahí el auge de un segmento que cuenta con la atención de los principales fabricantes de la automoción. Sin embargo, no todo el mundo sirve para vivir una semana con lo mínimo y dependiendo de los servicios ajenos. De ahí que muchas marcas apuesten por lanzar modelos en formato camper Gran Volumen. En este artículo te contamos qué son y por qué tienen tanto éxito.

Grand California.
Los camper Gran Volumen están de moda, te contamos qué son / Foto: Volkswagen
Hace unos días os hablábamos del éxito, postpandemia, del FurgoVolkswagen. La gente, y más aún los aficionados al caravaning, tienen ganas de viajar, escapar de la rutina y disfrutar de rincones inhóspitos y poco masificados. En ese sentido, el camper permite mucha más movilidad, adaptándose a las limitaciones de altura de los parkings o las zonas próximas al destino. Esa es su principal ventaja frente a las autocaravanas, mucho más equipadas pero también limitadas a áreas específicas o campings. Si lo que tu buscas es un modelo entre ambos mundos, lo tuyo es un Camper Gran Volumen.

¿Qué son los campers Gran Volumen?

Como su propio nombre indica, el camper Gran Volumen se construye sobre una plataforma más grande. Eso le concede mucha más habitabilidad interior, pero también aumenta su altura, peso y reduce la versatilidad de su utilización. Por ejemplo, el Mercedes-Benz Marco Polo se construye sobre la misma base que el furgón de pasajeros, mientras que la preparación llamada maite, creada por Alegria Activity, se crea a partir del Sprinter.

Grand California por dentro.
El camper Gran Volumen tiene baño, cocina completa y ducha / Foto: Volkswagen
En ese sentido, y al contar con más espacio interior, puedes aplicar ciertas soluciones de confort como la instalación de un baño completo. Este detalle aumenta drásticamente la autonomía e independencia de servicios ajenos, lo que concede mayor libertad de movimientos al viajero. Tan solo tendrás que parar a vaciar depósitos de aguas y llenarlos para tener un WC químico, ducha y cocina completa con nevera grande.

¿Cómo es un camper Gran Volumen?

El ejemplo más claro, y reciente, es el del Volkswagen Grand California. Este modelo alemán aprovecha el tirón de un nombre con historia propia, como es el Bulli, para proponer un concepto innovador y acorde a las necesidades de los nómadas más exigentes. Eso sí, este no es, ni de lejos, el primer camper Gran Volumen del mercado.

grand california
El Grand California es mitad autocaravana, mitad camper / Foto: Volkswagen
Tampoco el más accesible, con un precio de partida que supera los 70.000 euros. Es más, muchos fabricantes, tradicionalmente ubicados en el sector del caravaning, llevan años lanzando propuestas parecidas pero con un impacto mediático contenido.

Algo parecido ha sucedido con el último en llegar: el Iveco Daily Camper. La marca de vehículos comerciales no quiere quedarse atrás y su chasis de carga es una gran arquitectura sobre la que preparar un habitáculo sin renuncias. Al contrario que con el Grand California, el precio de este Daily Camper sí forma parte de sus ventajas, con un “desde” por debajo de los 46.000 euros.

Así es el Iveco Daily Camper.
Interior del nuevo Iveco Daily Camper / Foto: Iveco
A la fiabilidad, durabilidad y rendimiento del Iveco Daily se le suma una camperización singular, con cocina extraíble, la opción de poner dos camas en la zona posterior y una nevera grande, que pasa de los 75 a los 90 litros de capacidad. Todo esto, y más, te contamos en el enlace sobre su última actualización.

¿Existen modelos más económicos?

Uno de los motivos para decantarse por un camper Gran Volumen es su tamaño, más compacto que el de una autocaravana, pero también el precio. Como comentábamos, los fabricantes de caravanas y motorhomes han adaptado su portfolio para encajar este tipo de modelos, aplicando sus conocimientos y experiencia a un formato contenido. Eso les concede mejores acabados, un aislamiento superior del habitáculo y soluciones de modularidad que no ofrecen las marcas externas al caravaning.

Adria Twin.
Los fabricantes de autocaravanas tienen mejores acabados y mayor fiabilidad / Foto: Adria
Hablamos, por ejemplo, de lanzamientos como el Adria Twin Sport 640 SGX presentado en el último Salón del Caravaning en Barcelona. Esta unidad mide 6,36 metros, que ya es mucho para tratarse de un camper, tiene una c ama de matrimonio elevable de manera eléctrica en la parte posterior. Esa solución concede un espacio muy amplio para viajar con un scooter o las bicicletas de toda la familia, porque pueden pernoctar hasta cuatro personas en su interior. Eso sí, es de las más caras del segmento, con precios que rondan los 70.000 euros en función del distribuidor.

Adria camper.
Un espacio posterior modulable: cama y garaje para bicicletas / Foto: Adria
A cambio, siempre puedes optar por los modelos de la gama de acceso de esta marca, llamada SunLiving y con soluciones como la puerta del baño retráctil, que concede más espacio al comedor. En ese sentido, no podemos pasar por alto la última preparación de Ford con la Transit Nugget Plus de 5,35 metros de longitud y hasta 5 plazas para viajar.

El techo fijo dinamita cualquier opción de aparcarlo sin llamar la atención pero, a cambio, tenemos una cama superior y una inferior de dos personas cada una. Además, su distribución es de lo más curiosa, dejando la cocina en la parte trasera y no en un lateral como utilizan el resto de firmas.

Ford transit custom nugget puls.
Así es el Ford Transit Nugget Plus, con cocina equipada en la parte posterior / Foto: Ford
Benimar es un fabricante español, situado en Benicarló, que se caracteriza por su buena relación calidad-precio. Un atractivo que también tienen sus camper de Gran Volumen, llamadas Benivan, muy fáciles de encontrar por la amplia red de distribución de la firma. La más compacta, y atractiva para jóvenes sin hijos, es la Benivan 100 up.

Son 5,41 metros de furgoneta, preparada sobre el chasis de un Fiat Ducato, con una cama de matrimonio atrás, cocina con dos fogones y fregadero, nevera compacta y un baño con ducha justo en el lado contrario. La mesa del comedor es extensible y se completa un salón de cuatro plazas con los asientos giratorios del conductor y copiloto.