“Me llamo Cupra Formentor y quiero ser Car Of The Year”

Cupra compite con el Formentor, uno de los modelos más divertidos y el que transmite mayor emoción al volante. Buen oferta mecánica y un diseño muy deportivo.

Cosas del destino. Hoy Cupra celebra su tercer aniversario como marca propia dentro de la compañía Seat, y hoy analizamos el Cupra Formentor, candidato a The Car Of The Year este año. Ayer iniciamos nuestro análisis final de los modelos contendientes, por orden alfabético, y la casualidad ha querido que hoy sea el turno del Cupra Formentor (elegido recientemente Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica a nivel nacional). ¿Una señal? Tal vez. Lo que si está claro es que el Cupra Formentor es un modelo que no deja indiferente.

La marca española, la primera que consigue entrar entre los siete finalistas con un modelo por primera vez en la historia reciente, presenta un vehículo lleno de prestaciones y diseño deportivo. No es exclusivo, sino más bien especial. El Formentor es un coche pensado para la gente a la que le gusta conducir. Se trata el primer modelo diseñado, desarrollado y concebido al 100% por y para Cupra (sus otras propuestas como marca la forman el León y el Ateca, coches con base Seat).

Emocional y pasional

El Formentor ofrece algo que muchos de los finalistas este año, pese a ser grandes coches, no tienen: Emoción y pasión. Se trata de dos elementos esenciales a la hora que pensar en un coche. Pese a que los tiempos y la digitalización quiere empujar al automóvil hacia un concepto super, mega, ultra sostenible, todavía es el momento de otorgar un punto apasionado en la compra y el uso del coche.

Además, por si fuera poco, el Cupra Formentor también se asocia con la descarbonización y presenta dos versiones híbridas enchufables. Pero eso sí, no renuncia a la magia de un potente VZ de 310 CV, una maravilla, ni a un acceso con el modelo de 150 CV, para mí una de las grandes sorpresas de entre los vehiculos candidatos de este año.

Test del Cupra Formentor en el INTA con Motorpress.

En las pruebas que realizamos hace unas semanas en el INTA de Madrid de la mano de Motorpress, los seis jurados españoles del Car Of The Year, pudimos comprobar las prestaciones del nuevo Formentor. Trabajamos en mediciones y datos de la versión de 310 CV, aunque también contamos con el PHEV de 245 CV y el modelo de gasolina de 150 CV. De hecho, fuimos los primeros en probarlo de forma exclusiva antes de su presentación en sociedad hace una semana escasa.

El Cupra Formentor ofreció un rendimiento excelente en las pruebas realizadas. En el test del Alce fue el mejor de los siete, ofreciendo una velocidad de entrada de 74,34 km/h, mostrando rapidez y control.. aunque si mejor tiempo no lo logró con el modo de conducción Cupra.

En el eslalon también fue el más rápido con un tiempo de 8,07 segundos en cubrir el trayecto de conos, mientras que en la frenada asimétrica en mojado acreditó 54,52 metros para detenerse, entre los tres mejores (junto a Citroën C4 y Skoda OCtavia).

En la prueba especial de visibilidad la distancia a la que un objeto de 70 centímetros de altura es visible desde el puesto del conductor es de 6,98 metros. La segunda mejor cota de todos pese al diseño musculoso del capó, superado tan solo por un coche mucho más alto como es el Land Rover Defender.

Prueba en pista del modelo de 150 CV.

Conozcamos a través de los datos quién es el nuevo Cupra Formentor con el que hicimos las mediciones, eso sí, después de haber probado todas sus motorizaciones (PHEV y gasolina).

Resumen de datos y cotas de habitabilidad

CotasDimensiones
Longitud4,54 metros
Anchura1,84 metros
Altura1,51 metros
Batalla2,68 metros

Hablar de espacio interior en el Cupra Formentor es hacerlo de un modelo muy completo, deportivo y con una excelente comodidad. No obstante, la plaza central trasera se mostrará poco atractiva para un tercer pasajero. El puesto de conducción es ideal para los amantes de la conducción.

HabitáculoCentímetros
Ancho interior delantero/trasero140/132
Altura delantera (min-max) / trasera100-109/96
Espacio piernas trasero78

El resto, excelente, con un buen maletero, en la línea del segmento (que en la versión probada de 310 CV pierde 30 litros por disponer de tracción 4×4).

MaleteroCotas
Volumen total381litros
Altura plano carga75 cms.
Altura tirador94 cm.
Profundidad (plano inferior)81cm.
Anchura (min/max)102/123 cm.
Altura47 cm.
Boca de carga (ancho/alto)106/74 cm.

Mi opinión

El Cupra Formentor también es uno de mis favoritos este año. Cumple con todas las condiciones necesarias estipuladas en los estatutos para ser The Car Of The Year. Me encantó la versión de gasolina de 150 CV, la de acceso a la gama, que considero por dinamismo y precio una de las más indicadas para los que buscan un coche diferente, atrevido, con buenas soluciones y con un precio acorde a las prestaciones.

El sistema multimedia y que todo pase por la pantalla táctil es de lo peorcito para mí. Dentro de los modelos del grupo Volkswagen que se han pasado a la moda de echar todo el control a la pantalla, el Formentor tampoco escapa de los problemas que han tenido con apagones inesperados y desubicaciones poco frecuentes. El problema, nos consta, ha sido reparado con un parche informático.

El 310 es la obra cumbre y el PHEV es, pues un PHEV, completo en todos los aspectos. De todos los finalistas es el modelo que más me ha hecho sentir el ¡Uau!, lo que supone un plus. Es un coche que ofrece emoción y pasión, elementos todavía clave para comprar un coche por parte de los que aún preferimos tener un coche de verdad más que tener una lavadora muy tecnológica con ruedas.

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