“Me llamo Skoda Octavia y quiero ser Car Of The Year”

El Skoda Octavia no asume riesgos excesivos en diseño pero es una berlina muy completa, con una excelente oferta mecánica y buen aporte tecnológico.

El Skoda Octavia es el más completo de los siete finalistas en todos los aspectos. En líneas generales todo lo hace más o menos bien. Es, lo que en mi época de estudiante (ya queda lejos) un chico de ‘notable’. La propuesta de la marca checa contiene todos los ingredientes que debe tener un coche generalista, aunque para llegar al sobresaliente le siguen faltando puntos.

Algo más de diseño, algo más de ritmo, algo más de espíritu, de emoción de base. Es un coche que, dentro de ser bueno en muchas cosas, no transmite excesivamente. Pero contra gustos no hay nada escrito. O como dirían en latín: “De gustibus non est disputandum”.

El Skoda Octavia se presenta con dos carrocerías, una familiar y otra berlina. Tecnológicamente aporta mucho en las aplicaciones de ayuda a la conducción y en su filosofía ‘simply clever’ para faciliar la vida al usuar¡o.

Buena oferta de motores

Mecánicamente estamos ante una muy buena oferta, que supone contar con motores diésel, de gas natural, de gasolina, microhibridaciones y un híbrido enchufable, el iV que ofrece 2014 CV… aunque para los amantes de emociones más fuertes se puede optar por la version RS con 245 CV (el mismo sistema que monta el Cupra Formentor).

El nuevo Skoda Octavua fue el que obtuvo mejores datos en las pruebas de frenada asimétrica con asfalto mojado. Solo necesita 51,7 metros para parar. De todos fue, junto al Citroën C4, el que ofreció mejor resultado. En el test del Alce acreditó 68,60 km/h y en el eslalon el tiempo empleado fue de 8,68 segundos en completar el recorrido.

En la prueba especial de visibilidad la distancia a la que un objeto de 70 centímetros de altura es visible desde el puesto del conductor es de 5,22 metros.

Conozcamos a través de los datos quién es el nuevo Skoda Octavia con el que hicimos las mediciones, eso sí, después de haber probado todas sus carrocerías y varias motorizaciones.

Resumen de datos y cotas de habitabilidad

CotasDimensiones
Longitud4,69 metros
Anchura1,83 metros
Altura1,48 metros
Batalla2,68 metros

El Skoda Octavia responde a los mejores deseos de espacio interior. Es un coche amplio, muy cómodo. El más amplio y cómodo de todos los contendientes. Ofrece unas plazas traseras de ensueño y aporta muchos huecos en el interior para depositar objetos.

HabitáculoCentímetros
Ancho interior delantero/trasero142/136
Altura delantera (min-max) / trasera93-100/92
Espacio piernas trasero75

El maletero es enorme, con unas propuestas de carga excelentes y soluciones para fijar los bultos y mantener el equipaje bien sujeto. Con 451 litros de capacidad en la berlina y el mismo espacio para la versión familiar.

MaleteroCotas
Volumen total451 litros
Altura plano carga71 cm.
Altura tirador92 cm.
Profundidad (plano inferior)108 cm.
Anchura (min/max)101/151 cm.
Altura44 cm.
Boca de carga (ancho/alto)106/108 cm.

Mi opinión

Para mí se trata de un coche completo en todos sus conceptos. No brilla por diseño o por soluciones tecnológicas, pero en todos los aspectos tiene una buena nota. Estéticamente no asume riesgos al tratarse de una berlina, y en este segmento no caben muchos inventos. Por motores la oferta es muy buena y me gustó mucho el reparto dinámico en carretera. Es muy espacioso por dentro y de los mejores para ir de pasajero en las plazas traseras. Tecnológicamente es bueno, como los modelos del Grupo Volkswagen, aunque algunas carencias en momentos determinados con el sistema de infoentretenimiento, debido a que probablemente estamos ante algunos modelos preserie, hacen que no podamos fiarnos de dar tanto control a la pantalla táctil.

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