MG conquista el mundo... más allá de China

La firma británica sigue imparable bajo el amparo del grupo chino SAIC.

La historia de MG nada tiene que ver con la sostenibilidad, electrificación y globalización. Esta firma británica, que nació en 1924, se dedicaba a la fabricación de vehículos deportivos con una relación calidad-precio imbatible en esa época. La pasión y la emoción rezumaban por cada pistón de sus motores, con especial mención a piezas como el 14/28 Super Sports, diseñado por Cicil Kimber. No sabemos qué opinaría Kimber del MG ZS EV, el SUV con versión 100% eléctrica que representa la nueva era de la firma bajo el paraguas de SAIC, pero los datos de ventas acompañan esta estrategia de eficiencia con su primer millón de ventas en todo el mundo.

MG ZS
MG ZS un SUV que se ha colado en el top 10 de modelos más vendidos en su versión gasolina.
Este dato, que rápidamente MG separa de sus matriculaciones en el mercado chino, consolida la recuperación de unas siglas históricas para el desarrollo de modelos híbridos y cero emisiones. Esta marca, que llegó a España hace poco más de un año, comercializó 700 unidades en 2021 y va por las 2.122 matriculaciones a lo largo del primer semestre de 2022. Números que les animan a ser optimistas frente al reto de alcanzar las 5.000 unidades este año, siendo el fabricante que más ha crecido en esta vuelta al sol.

¿Cómo han alcanzado el éxito?

MG es una firma que tiene claras las necesidades de los conductores europeos: eficiencia, economía y facilidad de compra. Para ellos completó un portfolio sencillo que ha ido ampliando. Empezó con el MG EHS y el ZS a los que se sumarán el Mulan, el Marvel R Electric y MG5. Todos ellos a precios interesantes, teniendo en cuenta su nivel de equipamiento.

MG Marvel
MG Marvel, el futuro para el segmento de los todocaminos compactos y eléctricos / MG
Gracias a esta apuesta han alcanzado la primera posición de ventas con el EHS híbrido enchufable, sumando 241 matriculaciones y un 5,5% de la cuota del segmento. El modelo pequeño, en cambio, pelea en uno de los tableros más reñidos y se conforma con un top 10 en su variante gasolina, con 499 unidades vendidas en abril.

Eso en nuestro país, pero MG está presente en otros 83 mercados más, sin contar China. Unos territorios que le han valido la friolera de su primer millón de MG fabricados desde que empezó su camino como marca SAIC en 2007. En 2012 tomaron la decisión de regresar a Reino Unido, en 2016 llegaron a Australia y no fue hasta 2019 que aterrizaron en Europa. Tal como nos expresa Pedro García, vicepresidente de MG Spain, los datos son una motivación extra para la firma: “tiene todo el potencial para llegar a los dos millones en un par de años”.

Con ese reto en mente, MG España ha ampliado su gama hasta cinco modelos disponibles en sus 24 puntos de servicio. Estos puntos, tal como nos cuenta: “cubren más del 90% del mercado español, y tenemos la previsión de duplicarlos este año, con presencia en prácticamente todas las provincias del territorio español”.