Mitsubishi eliminará a Europa del mapa para lanzar sus novedades

La marca encaja su peor cifra de abril a junio y registra 1.507 millones menos que en el mismo periodo del año pasado y presenta un plan de ajustes con una reducción de costes del 20%.

Corren tiempos de cambio, de tensión y de contención. Ya lo descubrimos hace dos meses con el anuncio de los planes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo confirmamos con los cierres anunciados por Nissan (incluyendo la planta de Barcelona), ampliamos la percepción con los recortes de Renault antes de la toma de posesión de Luca de Meo y hoy lo hemos ratificado con el anuncio de Mitsubishi de eliminar a los clientes europeos de sus futuros planes de novedades.

La marca de los tres diamantes rojos no ha hecho sino seguir las directrices presentadas por la Alianza, y es que económicamente no están como para tirar cohetes. El CEO de la compañía, Osamu Masuko, ha presentado el Tokyo el plan a medio plazo para abandonar la crisis, un plan que supone la necesidad de recortar el 20% (la cifra de moda) de sus costes. En otro punto recolocará su nueva oferta de producto, dejando fuera de Europa.

Osamu Masuko en la conferencia de hoy.
La marca empezará por cerrar la planta japonesa de Sakahogi, donde producen el Mitsubishi Pajero, un modelo que a mediados de 2021 acabará su ciclo de vida con el de la fábrica. La 'broma' le costará 65 millones de euros, una cifra que se suma a la prevista para afrontar el próximo año y es que la marca ha anunciado que en el ejercicio del año fiscal 2020 reducirá sus ingresos un 34,8% y se quedará en apenas 12.000 millones de euros. Mitsubishi ha previsto unas pérdidas netas atribuidas de 2.926 millones de euros.

Tres meses nefastos

En los tres primeros meses de su año fiscal (que van de marzo de 2020 a marzo de 2021) la marca presentó unas pérdidas operativas de 433 millones de euros. Si nos fijamos en las pérdidas netas la cifra es de 1.432 millones de euros. Nada que ver con los 75,7 millones de beneficios presentados en el mismo trimestre de 2019. Entre abril y junio de este año la marca facturó 1.866 millones de euros... un 52,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

No es que Mitsubishi se vaya de Europa, como en su día también argumentó Nissan, pero sí es cierto que menguará su influencia comercial ya que la decisión de Tokyo es 'congelar' las novedades de la marca a partir de este año y 'tirar del carro' con los modelos actuales. Con ello cumplirá con las premisas marcadas por la Alianza con Renault y Nissan. Mitsubishi apostará fuerte por los mercados del sureste asiático y Oceanía, además de liderar tecnológicamente de la producción de los motores híbridos enchufables para vehículos del segmento C y D. Europa se queda para Renault.

Presentación de Mitsubishi en Tokyo en 2017.
A priori estaba prevista la llegada del nuevo Outlander en 2021 para entrar dentro del año fiscal 2022, pero parece que el modelo deberá aguantar un año más. Por ello, el Eclipse Cross, lanzado en 2017, seguirá siendo el modelo más nuevo de la marca en el catálogo que presenta en Europa.

En Europa desde 1975

Mitsubishi empezó a vender en el mercado europeo en 1975 y llegó a producir coches en Holanda (en la planta de Nedcar en Born) desde 1995 hasta 2012 (cuando la vendió a VDL Group para que fabricaran para BMW el X1, el Mini hatchback y el Mini Countrryman). En 2019 creó una compañía para supervisar sus ventas europeas que, hasta la fecha, estaban en manos de importadores locales.

En Mitsubishi España desconocen todavía el alcance de estas medidas. La marca juega un papel dinamizador de la tecnología híbrida enchufable en España desde hace años. La propuesta del Outlander, el PHEV más vendido en los últimos cinco años en nuestro mercado, sigue teniendo muchos adeptos. La marca dispone de una gama completa y este mes de julio superará las 800 unidades comercializadas, siendo el Outlnader la referencia. Mitsubishi España siempre ha estado en el top5 del mercado europeo y mantienen su fuerza en el área comercial para los próximos años.