7 nuevas soluciones de movilidad sostenible para la ciudad

Un total de 7 startups han mostrado sus creaciones en el 'I Encuentro de Innovadores en Movilidad'

La movilidad sostenible ha dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una realidad que, principalmente a través de la electrificación, mira por el usuario y el planeta, aunando la innovación en sistemas de transporte de emisiones reducida, la modificación estructural de las ciudades para adaptarse a éstos, y la logística necesaria para optimizar al máximo todos los recursos. Un ecosistema que forzosamente pasa por la colaboración publico-privada, en la que tienen igual de importancia los estamentos públicos, las empresas, y las jóvenes startups que continuamente presentan innovaciones relacionadas con la movilidad sostenible.

I Encuentro de Innovadores en Movilidad en la Fundación Pons
I Encuentro de Innovadores en Movilidad en la Fundación Pons

Precisamente para dar voz a estas últimas y conectarlas con las entidades que permitan el desarrollo de sus creaciones, se ha celebrado el ‘I Encuentro de Innovadores en Movilidad’ celebrado por HelpDesk, plataforma de asesoramiento, formación y divulgación gratuita dirigida al ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Fundación Pons, quien tiene una acreditada trayectoria desde 2005 en esta área. En total fueron siete las startups que pudieron presentar sus innovaciones en este encuentro: Droll-e, LastMile, Meep, MÜV, Teikme, Velca y Wifly.

DROLL-E

Droll-E es un vehículo eléctrico para transporte de cargas ligeras. Cuenta con una batería extraíble y de fácil sustitución, por los que siempre está 100% operativo ya que las baterías sustituidas pueden recargarse en un enchufe doméstico. Con una capacidad máxima de carga de 200 kg, un enorme radio de giro, dos potentes motores de 500W alimentados por las baterías extraíbles de 15 Ah, el Droll-e es muy versátil y puede destinarse a tareas de carga en supermercados, a portar enseres de limpieza en grandes superficies, al transporte de mensajería y paquetería, de equipaje y maletas, o incluso como módulo para la venta de comida ambulante incluyendo alimentos refrigerados.

El vehículo eléctrico de transporte ligero Droll-E

LASTMILE

Mediante una Plataforma digital para la Última Milla, LasMile pretende dar una solución que reduzca las externalidades negativas del transporte de mercancías por carretera, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, al mismo tiempo que aumenta los márgenes de las empresas de transporte. Por el contrario, se reducen aspectos tan negativos como los atascos en las ciudades, las emisiones contaminantes y los costes del transporte, con los vehículos actuales. Es decir, mejoras en la movilidad y la sostenibilidad, a la vez que se refuerza el músculo empresarial.

VELCA

Velca es una marca española que produce vehículos urbanos 100% eléctricos con batería extraíble. Aunque su catálogo más extenso es el de scooters, también dispone de e-bikes para disfrutar de las ventajas de la movilidad personal. Sus modelos cuentan con un sistema inteligente de localización y gestión de rutas que permite optimizar al máximo la usabilidad de los vehículos para favorecer la sostenibilidad. Su scooter más nuevo y avanzado, el Tramontana S es capaz de ofrecer hasta 100 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de más de 90 km/h.

TEIKME

Esta APP de movilidad permite que una persona pueda hacerte de chofer en tu propio coche. contacto a conductores con usuarios que necesitan sus servicios usando su propio coche. Teikme es ideal para situaciones en las que después de haber ingerido alcohol uno quiere regresar a su casa pero sin dejar su coche tirado. A través de Teikme el usuario indica su posición y su destino, y un ‘taiker’ (conductor) acude hasta allí para llevarlo en su propio vehículo.

WIFLY

Wifly es la primera plataforma de suscripción a bicicletas eléctricas (e-bikes) de España. Un servicio de renting a la carta, que te permite alquilar mes a mes un modelo entre un extenso catálogo de vehículos para elegir el que mejor se adapte a los gustos y necesidades del cliente. Tan sólo hay que registrarse en la APP, escoger la bici, realizar el pago en el plan escogido y Wifly entregará la e-bike en la puerta de la casa lista montada y cargada al máximo para usar de inmediato.

MÜV

Este ingenioso sistema transforma las plazas de aparcamiento privadas en parking de uso público. Hablamos principalmente de plazas de aparcamiento en hoteles. A la vez que éstos sacan rentabilidad de sus aparcamientos disponibles, el usuario de MÜV cuenta con varias ventajas: poder planificar su viaje sin perder tiempo buscando aparcamiento y ahorrar dinero ya que este servicio es más barato que la mayoría de parkings públicos, y además reduce el consumo al no dar vueltas para buscar aparcamiento. Todo ello repercute además en la sostenibilidad, al reducir la emisión de CO2 y al favorecer la recarga de los coches eléctricos ya que muchas plazas en los hoteles cuentan con cargadores instalados.

MEEP

Meep es una solución MaaS (Mobility as a Service) que a través de una sola aplicación móvil permite integrar todos los modos de transporte disponibles de una ciudad: autobús, metro, tren, taxi, patinetes eléctricos… Con ello se consigue reducir el tiempo de viaje del usuario y optimizar las rutas, reducir la emisión de CO2, descongestionar las calles, aumentar la productividad, ahorrar tiempo a los usuarios y trabajadores, etc. Y todo ello porque a través de la misma aplicación se puede planificar la ruta, reservar los vehículos necesarios para desplazarse y pagar los servicios.

También »  Zero FXE, el futuro ya está aquí