El coche privado y la bicicleta ganan terreno al transporte público en España

Acierto.com aprovecha la primera semana de desescalada para analizar cómo está cambiando la movilidad por culpa de la crisis del Covid-19


En febrero, en plena crisis del coronavirus en China, Ipsos publicó un estudio en el que concluía, según una serie de encuestas, que el vehículo privado se había convertido en el medio favorito de la población china para desplazarse por culpa del virus. El miedo al contagio en el transporte público era una de las causas principales del auge del vehículo privado. El comparador de seguros de coche Acierto.com, aprovechando que ha arrancado la desescalada del confinamiento en España, ha analizado cómo ha afectado el coronavirus a la movilidad en el país.

En primer lugar, como sucedió en el Gigante Asiático, destaca un auge del vehículo privado como el medio favorito para realizar desplazamientos. El tráfico ha caído más de un 80% durante el estado de alarma, pero los que se han desplazado han optado por su coche, siempre que ha sido posible. Según sus datos, el 20% de los antes usuarios habituales de transporte público ahora recurrirán al vehículo privado. Asimismo, el Covid-19 también ha afectado a los que optaban por ir andando a su destino y hasta un 25% cambiará el hábito y se pasará al vehículo privado.

No solo crece el coche

No obstante, no solo es el coche privado el medio favorito para desplazarse. La bicicleta se ha erigido como una alternativa igualmente válida para los desplazamientos urbanos. Según Acertio.com, en solo una semana de relajación del confinamiento se ha multiplicado por siete el uso de la bicicleta, incrementándose la ocupación del carril bici de Madrid en un 300% y un 7% las búsquedas de este medio de transporte en Google, cifra que crece hasta un 138% desde que empezó el estado de alarma. Aun así, el comparador de seguros apunta que hay que matizar estos datos, ya que muchos han optado por salir en bicicleta para hacer deporte.

El transporte público pierde adeptos por el coronavirus | Foto: Agencias
El transporte público pierde adeptos por el coronavirus | Foto: Agencias

Antes del estado de alarma, el 60% de los españoles no se había planteado nunca desplazarse al trabajo o a clase y el del 40% restante, hasta el 41% no lo hacía porque pensaba que era peligroso. Ante estas cifras, Acierto.com concluye que la bicicleta es una de las ganadoras de la pandemia, así como también el alquiler de coches, motos y patinetes eléctricos. En el primer caso, sus datos reflejan un aumento de las suscripciones del 200%. Con todo, desde el comparador de seguros instan a esperar para ver si se consolidan estas tendencias conforme se acerque la llamada ‘nueva nromalidad’.

También »  El Seat León, a examen en la última oleada de pruebas de Euro NCAP