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Cómo conservar la batería de tu patinete eléctrico parado por el coronavirus

Tener el patinete eléctrico parado mucho tiempo puede hacer que deje de funcionar o que baje mucho su rendimiento cuando acabe el confinamiento por COVID-19

Lo peor que le puede pasar a un aparato electrónico es estar parado mucho tiempo, ya que la falta de uso es la principal causa de avería en estos sistemas. Con el confinamiento del coronavirus muchos han pasado de utilizar su patinete eléctrico de forma diaria a tenerlo completamente parado, lo que es muy perjudicial principalmente para la batería.

Lo peor que le puede pasar a una batería es quedarse sin energía. Nunca debe estar completamente descargada, y menos si no se va a volver a recargar. Su nivel óptimo es entre el 20% y el 80%; si baja del 20% es perjudicial para batería. No pasa nada porque en un recorrido determinado se apure más de lo normal si acto seguido la vamos a cargar de nuevo, pero sí puede ser extremadamente perjudicial si se agota la batería por debajo del 20% y después no se vuelve a recargar.

Si el patinete eléctrico está mucho tiempo parado es bueno recargarlo al menos cada dos meses para conservar la batería

Es por ello que si se va a dejar parado mucho tiempo un aparato dotado de batería, como es el caso de los patinetes electrónicos a causa del confinamiento por COVD-19, lo más recomendable es cargarlos al máximo antes de apartarlos. De este modo nos aseguraremos que no queden por debajo del 20% en ningún momento.

Además, hay que tener en cuenta que aunque los aparatos electrónicos estén parados, en su mayoría siguen consumiendo energía aunque sea de forma mínima. Es por eso que muchas veces al enchufar un móvil o cualquier otro sistema después de no haberlo utilizado en mucho tiempo, vemos que tiene menos batería que el día que los apagamos. En el caso de los patinetes, por ejemplo, la propia batería lleva unos controladores dotados de microchips que le permiten saber el desgaste de cada una de las celdas, y su funcionamiento genera un leve desgaste de energía. Este trabajo en la sombra hace que en cuestión de uno o dos meses, dependiendo de la salud de la batería, ésta haya bajado del 100% al 80% aunque haya estado todo este tiempo sin utilizarse.

La vida útil de la batería de un patinete es de unos 5 años
Para asegurarse por tanto que la batería de nuestro patinete no entre en un estado de almacenamiento crítico mientras lo tenemos parado, lo mejor es recargarla cada mes o dos meses. Las baterías de litio no tienen efecto memoria, por lo que no hay que preocuparse de recargarlas si no se han agotado antes por completo. Más vale hacerlo muchas veces que permitir que rebajen su energía por debajo del 20%. El propio cargador tiene un programa inteligente que se encargará de cortar la corriente una vez se haya completado la carga.

En un uso normal del patinete, lo más recomendable es realizar cargas cortas que vayan entre el 20% y el 80%. De este modo, una batería de litio puede tener una vida útil de entre 4.000 o 5.000 usos, lo que puede suponer unos 5 años de rendimiento óptimo.

La batería nunca debe estar por debajo del 20% y menos si se va a dejar parado mucho tiempo el patinete eléctrico

Más allá del cuidado de la batería, es este tiempo de confinamiento en el que el patinete está parado, también debemos tener en cuenta al menos una vez al mes inflar los neumáticos porque pierden aire rápidamente; plegar y desplegar el manillar cada cierto tiempo para "ejercitar" las juntas y que no se endurezcan; accionar las manetas de freno con el mismo fin; y hacerlo rodar en la medida de lo posible para mantener la lubricación de los ejes. Además de todo esto es buen momento para actualizar el firmware del dispositivo con lo que optimizaremos sus prestaciones.

¿Qué pasa con los coches eléctricos?

No hay que olvidar que a día de hoy los coches eléctricos utilizan prácticamente las mismas baterías de iones de litio que emplean los nuestros móviles, tablets o patinetes eléctricos, pero con un mayor espacio de almacenamiento por sus grandes dimensiones para lograr mayor autonomía y con unos motores mucho más potentes. Por ello habría que seguir las mismas recomendaciones que con los patinetes, es decir: nunca dejar que se descargue por completo y menos si lo vamos a dejar parado; si no se utiliza en un largo periodo, dejarlo completamente cargado ya que sufrirá una descarga lenta pero constante, aunque no se utilice; y realizar una recarga cada mes o dos meses para contrarrestar esta pérdida. Por lo demás, habría que tener las mismas precauciones que en un coche normal. En este artículo os ofrecemos 7 consejos para mantener el coche sin uso por el coronavirus.

https://www.neomotor.com/actualidad/como-desinfectar-el-interior-del-coche-de-coronavirus.html