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El monociclo eléctrico: ¿Qué es y cuál me compro?

Aprendemos a utilizar el monociclo eléctrico, un VMP o Vehículo de Movilidad Personal.

Madrid lo tiene claro: existen alternativas a la movilidad personal más allá del coche y el carsharing. Por ese motivo, ha dotado al plan Cambia 360 con una mayor inversión para ayudar ante la compra de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas. Sin embargo, existen otras modalidades que no queremos olvidar y pasan desapercibidas entre tanta oferta. Uno de estos VMP o Vehículo de Movilidad Personal en auge es el monociclo eléctrico. Hemos aprendido con el Inmotion V10F, un modelo de categoría media que nos servirá para explicaros todo acerca de esta rueda eléctrica.

Lo primero que debemos saber es que, para movernos en monociclo eléctrico, necesitaremos de una previa aclimatación al vehículo. Es una rueda eléctrica que recurre a tecnología de vanguardia para mantenerse recta con nuestros pies a ambos lados. Efectivamente, necesitas aprender a utilizarla y ser paciente. Si eres usuario habitual de bicicletas, patinetes o motocicletas te costará menos, dado que comparten muchos factores de posición y lógica del equilibrio.

¿Con qué monociclo empiezo?

Aprender a ir en ciclo requiere de un profesor, o al menos te facilita el proceso. En nuestro caso, contamos con Óscar Padilla, del canal de Youtube A Film by OX, un auténtico especialista en VMP que se pasó del patinete al monociclo y ahora no se baja de él. En nuestro caso, empezamos las clases con el Inmotion V10F, un modelo con hasta 60 kilómetros de autonomía y tamaño considerable.

Inmotion
Inmotion tiene una gama de monociclos eléctricos de tamaños, potencias y autonomías diferentes.
Él mismo nos comenta que, para iniciarse en el monociclo, es conveniente pasar por un modelo inferior como el Inmotion V5 o V5F. La letra F se utiliza para las unidades con algo más de autonomía y, por tanto, batería de mayor capacidad.

Eso sí, y como nos asegura Óscar: “Es un vehículo que solo vale para aprender, se te quedará corto en cuanto puedas circular cómodamente”. Más que nada por su escasa autonomía, que va de los 15 kilómetros hasta los 20 km, con un precio que oscila entre 400 a 500 euros. Por ese motivo, nos recomienda hacernos con uno de segunda mano.

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Esta opción de movilidad puede ser el futuro de las ciudades / Foto: Pexels
Más adelante, y cuando ya te sientas seguro, querrás un monociclo más potente y que te conceda autonomía suficiente para moverte sin problemas. En ese sentido, y manteniéndonos en la firma Inmotion por su relación calidad-precio y amplio portfolio, nos recomienda el V8 y V8F. Tienen autonomías que rondan los 30 kilómetros, 40 en el caso de la F, y todos ellos están limitados a 25 km/h por ley. Si necesitas más margen, tendrás que apostar por los V10 o V10F, una decisión que Óscar recomienda encarecidamente.

Aprender a ir en monociclo eléctrico

Ya tenemos el monociclo en nuestras manos, ¿Ahora qué? Con la ayuda de Óscar nos proponemos vivir en nuestra piel el aprendizaje de ir sobre una única rueda. Sorprende la tecnología y la innovación que supone este vehículo, el más sofisticado y eficiente del mercado electrificado. Toda la potencia y carga de la batería está ahí, sin carrocería que la lastre.

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El monociclo eléctrico acabará por ser un vehículo de ocio, con el que realizar rutas / Inmotion
Para los primeros días, y la circulación abierta con tráfico, es recomendable utilizar casco. La ley no nos obliga, pero nadie se plantearía ir en ciclomotor sin él, podemos adelantarnos a la normativa por el bien de nuestra seguridad. También puedes hacerte con unos guantes, rodilleras y coderas para tus primeros trayectos. Existen, además, s eguros especializados en VMP como los de Helvetia y sus coberturas son de lo más indicadas según Óscar.

Para tus primeros metros en monociclo no necesitarás tanto, apenas pasarás de los 5 km/h y siempre puedes limitar esa punta. Como sucede con una bicicleta o una moto, la posición vertical del vehículo está asegurada, pero tú serás el encargado de mantener ese eje recto. Pese al miedo, pronto entenderás que la velocidad es tu aliado en el equilibrio.

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Es esencial protegerse bien con casco, rodilleras y coderas / Inmotion
En la rueda el ritmo es el siguiente: si te inclinas hacia adelante acelera, si te inclinas atrás se frena e incluso puede ir marcha atrás. Para girar necesitarás algo de velocidad y solo desplazando tu cuerpo al interior ya notarás que se desplaza hacia ese lado. Un problema que no tendrás en tus primeros minutos sobre un monociclo, dado que suficiente será que te subas a él. Para conseguirlo, OX tenía había preparado una serie de ejercicios:

Toma de contacto del Vehículo

  • Buscamos una pared o una barra para apoyarnos y subir al monociclo en el siguiente orden: primero ponemos el pie dominante en la estribera y luego usamos la pared para subir el otro pie.
  • Los primeros metros los haremos apoyados y oscilando hacia adelante y atrás.
  • Con la pared como apoyo podremos dar la vuelta sobre nosotros mismos, un acto muy curioso.
  • Acto seguido podrás liberarte de la pared con la ayuda de otra persona, que te sujeta para circular más metros y probar las primeras curvas. Es ahí cuando entenderás que la velocidad facilita los movimientos y el equilibrio.
Tras unos minutos toca intentar subir al monociclo solo.

  • Colocas tu pierna dominante sobre la estribera y te impulsas levemente con la contraria. Pasos cortos para entender la fuerza y el equilibrio que necesitas.
  • El truco reside en inclinar el monociclo al interior para, al impulsarte, colocarlo casi recto y poder subir el otro pie en posición completamente vertical.
  • Cada vez te impulsarás mejor, manteniendo tu pie “malo” más tiempo sobre el aire pero sin llegar a colocarlo en el pedal.
  • Finalmente, y cuando entiendas la mecánica, subirás la pierna del impulso de manera natural.
  • ¡Ya estás listo para tus primeros metros!