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La mujer española gana protagonismo en el escenario de la nueva movilidad

Las conductoras destacan por su apuesta por el transporte compartido y una mayor concienciación medioambiental en el estudio impulsado por BMW Group

El comportamiento de la mujer va por delante en la transformación de la movilidad urbana. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe ClosinGap, impulsado por BMW Group, sobre movilidad urbana y mujer. Su apuesta por el transporte compartido, una mayor concienciación medioambiental y la mayor complejidad y frecuencia de sus desplazamientos, la sitúan como referente para los jóvenes.

El quinto informe de ClosinGap sobre el "Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad", en el que BMW Group ha participado activamente, pone de manifiesto que, a pesar de que el vehículo privado sigue siendo la opción principal para moverse por la ciudad, el transporte compartido (público y privado) ya supone un 39% de los desplazamientos diarios. A su vez, los nuevos modos de transporte, pese a su corta edad, se están haciendo hueco rápidamente y suman el 5% del total, siendo el bicisharing y los VTC los más extendidos.

Y aunque su notoriedad es todavía limitada, los usuarios tempranos ya los prefieren ante el resto (40% en el caso del bicisharing o motosharing). Esta adhesión, que contrasta con el 26% que tienen el autobús o el tren, refleja un alto grado de satisfacción y marca las pautas de la movilidad futura.

"El informe muestra, por primera vez, cómo se está transformando la movilidad en España hacia una movilidad más compartida, autónoma, eléctrica y conectada", afirma Manuel Terroba, presidente de BMW Group España. "Las conclusiones ponen de manifiesto cómo los jóvenes están replicando la forma de moverse de la mujer y señalan, además, un cambio de paradigma entre las nuevas generaciones".

Apuesta por el "car sharing"

El informe liderado por BMW Group demuestra el uso mayoritario que las mujeres hacen del transporte compartido, tanto público como privado, mientras que los hombres se decantan por el transporte individual. La diferencia entre géneros es de 6 puntos superior en el caso de las mujeres en el uso del autobús y del tren, 4 puntos en el metro y 1 en el tranvía. La mujer muestra mayor preferencia por el transporte público, con la única excepción del metro (47% hombres y 39% mujeres). En el ámbito privado, la elección de las mujeres por el coche compartido y el taxi se sitúa 2 puntos por encima del hombre.

Las mujeres hacen un uso superior del transporte compartido
Las mujeres hacen un uso superior del transporte compartido | Foto: BMW Group
Por otro lado, las mujeres están más concienciadas con el medio ambiente y optan por vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Cerca del 90% compraría un vehículo eléctrico y un 80% un híbrido enchufable por ser más respetuosos con el entorno, cifras que se reducen al 81% y al 60%, respectivamente, en el caso de los hombres.

Asimismo, la mujer no solo se desplaza con más frecuencia, sino que lo hace de forma más compleja y con mayor planificación. A pesar de que el trabajo es el motivo principal de desplazamiento para ambos, el 51% de los hombres hace este trayecto en coche frente al 43% de las mujeres, mientras que ellas utilizan el metro y/o van caminando (23% y 25% frente al 18% de los hombres).

https://neomotor.sport.es/industria/la-mujer-ha-sido-clave-en-el-mundo-del-motor.html