La nueva ley de tráfico sancionará a quien no respete las ZBE

La nueva Ley de Tráfico de la DGT tiene muy en cuenta la sostenibilidad y la movilidad

La nueva Ley de Tráfico que entra en vigor hoy, 21 de marzo, se adapta a los nuevos tiempos y pone el foco en aspectos como la sostenibilidad y la movilidad, para los cuales es vital la electrificación.

Para conocer todas las novedades de esta legislación, la propia DGT ha publicado en su web oficial un apartado específico para conocer las normas de 2022, entre las que podemos ver una que se refiere específicamente a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Más concretamente, y haciendo referencia a lo que dicta la Nueva Ley de Tráfico reflejada en el BOE, cita: “Ahora, es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE)”. No respetar los requisitos de acceso a una ZBE se considerará una infracción grave, por lo que comportará una multa económica de 200 euros, aunque no llevará asociada la retirada de puntos en el carné.

Las ZBE buscan reducir la contaminación en núcleos urbanos.

Con esta medida se busca que la reducción de las emisiones contaminantes en zonas urbanas mediante la creación de las ZBE sea lo más efectiva posible y se pueda cumplir así con los objetivos e iniciativas recogidas en la Ley de Cambio Climático que entró en vigor el pasado mes de mayo a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A este fin también se destina la utilización de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad como alternativa los de motor de combustión. Pero su crecimiento exponencial en los últimos años ha obligado a la DGT a regular su uso para fomentar la convivencia con el resto de usuarios de la vía.

Patinete eléctrico | Foto: Monica Turlui (Pexels)

Las principal novedad en la nueva Ley de Tráfico sobre este tipo de vehículos, que incluye a las bicicletas y los omnipresentes patinetes eléctricos, es que se prohíbe circular con ellos, así como con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, y otros vehículos para personas de movilidad reducida, por autopistas y autovías.

Con la nueva ley también es ilegal conducir un patinete eléctrico si eres menor de edad y conduces con una tu tasa de alcohol superior a 0,0. La sanción para este último apartado es de las más cuantiosas, pudiendo ser multado con hasta 1.000 euros si das positivo. En este noticia recogemos cuáles son las 8 multas de la DGT para los patinetes eléctricos.

La DGT busca con la nueva ley mejor convivencia con los Vehículos de Movilidad Personal
La DGT busca con la nueva ley mejor convivencia con los Vehículos de Movilidad Personal

Pero las normas no sólo tratan de reducir o controlar su uso, sino que otras normas como la de que prohíbe parar o estacionar un vehículo en el carril bici o en vías ciclistas, busca que el uso de los VMP sea lo más cómodo y seguro posible. La propia DGT recuerda en su web que “la bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable”.

También »  Mercedes estrena la conducción autónoma de Nivel 3… en Alemania