Los patinetes y las bicicletas podrían incrementar un 18% los accidentes mortales en ciudad

El 86% de los conductores de patinetes eléctricos no cumplen con las normas de la DGT

Nadie niega que la nueva movilidad es un gran avance en la lucha contra el cambio climático y una importante mejora en la calidad de vida en las ciudades, pero no todo son buenas noticias en el aumento del uso de Vehículos de Movilidad Persona (VMP) como las bicicletas y los patinetes eléctricos. Y es que debido el incremento de vehículos debe ir acompañado de un uso responsable de los mismos si no se quiere incrementar la accidentalidad.

Usuario de bicicleta fuera del carril bici
Usuario de bicicleta fuera del carril bici

El 72% de los españoles afirman que han cambiado su forma de desplazarse en los últimos años, según el estudio ‘Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento’, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Más de 17 millones de españoles (44%) reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica, y un 60% ve probable usarlos a corto plazo.

Pero este avance hacia medios de transporte alternativos y más respetuosos con el medio ambiente, supuso por contra un incremento de la accidentalidad urbana de un 42% entre 2011 y 2019 (excluyendo 2020, por el COVID) con casi 4.700 muertos (+13,5%). Los usuarios vulnerables suponen el 80% de las víctimas mortales en ciudad, siendo especialmente castigado el segmento de los ciclistas y usuarios de VMP, al registrar casi 7.000 víctimas y aportar el 10% del total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana.

Usuaria de patinete cumpliendo todas las normas
Usuaria de patinete cumpliendo todas las normas

Según el estudio de no seguir las recomendaciones y normas de la DGT, la movilidad podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior (+18%). Y la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).

El 86% de los que llevan patine eléctrico incumplen las normas

Todo parece indicar que por desgracia se cumplirán estos malos augurios, ya que la mayoría de usuarios de patinetes y bicicletas, entre otros transportes alternativos, reconocen que incumplen alguna vez las normas de la DGT. Más concretamente, el 50% de los usuarios de VMP reconoce que circula sin casco, el 73% lo hace en alguna ocasión por la acera y el 45% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad de 25 Km/h. Además, las quejas de los viandantes principalmente hacia los conductores de patinetes eléctricos no van desencaminadas, ya que de éstos sólo el 14% cree que cumplen habitualmente las normas.

Muchos usuarios de patinetes circulan sin casco
Muchos usuarios de patinetes circulan sin casco

Además, el 38% de los usuarios de VMP afirma que dejaría de utilizarlos por la exigencia del casco y el 24% por la prohibición de circular por las aceras. Además, otro 50% no cogería más su vehículo si les exigieran matricularlo o registrarlo.

Donde sí coinciden la mayoría de las 1.700 personas encuestadas en toda España es en el elevado precio de los coches eléctricos. El 69% los considera “inalcanzables”.

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