Semana Europea de la Movilidad: Patinete eléctrico, la gran revolución en la movilidad urbana

La marca Joyor dispondrá de una tienda con el primer circuito dedicado al aprendizaje de conducción segura, iniciación y test de patinetes eléctricos

La movilidad urbana tal y como la conocíamos no hace tanto, se ha visto alterada sorprendentemente en los últimos años. Por motivos medioambientales, buscando agilidad en los desplazamientos, facilidad de aparcamiento y ahorro, aparecieron hace unos años algunos medios de transporte innovadores, pero lo hicieron con timidez. Las primeras, las bicis, algunas de ellas eléctricas. Luego, otros casi anecdóticos, como los segway, los patinetes eléctricos, hoverboards, monociclos eléctricos (uniciclo), monopatines eléctricos (skateboard eléctrico) que asomaban por nuestras calles y aceras.

No hay duda de que de todos ellos, ha sido el patinete eléctrico el que con más fuerza ha irrumpido en nuestra cotidianidad urbana, siendo ahora el gran revulsivo en el desplazamiento individual, y por tanto uno de los grandes protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre de 2021.

Los patinetes eléctricos de la marca Joyor | Foto: Joyor
Los patinetes eléctricos de la marca Joyor | Foto: Joyor

El del e-scooter o patinete eléctrico es un mercado muy atomizado: multitud de marcas, una gran mayoría pequeñas y desconocidas, con gamas limitadas, y un canal de ventas frecuentemente relegado a la venta on-line o bien a través de grandes cadenas de venta, como p.ej. la cadena Decathlon.

Desvelemos un poco más acerca de este sector. La enorme oferta percibida no es tal, no es real, ya que una gran mayoría de fabricantes disponen de gamas con pocos modelos, y muchos e-scooters de diferentes fabricantes se da la paradoja que sus características técnicas son casi idénticas.

Las ventas en Barcelona, que alcanzaron en 2020 unas 200.000 unidades, se dispararon sobre el año anterior multiplicándose por 10. Con este imponente crecimiento ya no existe un usuario tipo. Este nuevo sistema de movilidad personal alcanza a diferentes franjas de edad, y por supuesto a ambos sexos. El usuario mayoritario tendría una edad entre los 30 a 45 años, y sigue siendo mayoritariamente masculino.

Las recientes nuevas normas de circulación no deben afectar a este sector. Toda alternativa de movilidad ha de ir pareja con nuevas regulaciones y normas, ya que van encaminadas a aumentar la seguridad de los propios usuarios de e-scooters, y por supuesto también, la de los peatones y otros colectivos. Una buena convivencia que prime la seguridad de todos es prioritaria.

Un modelo de patinete eléctrico de la joven marca Joyor | Foto: Joyor
Un modelo de patinete eléctrico de la joven marca Joyor | Foto: Joyor

Conozcamos un poco más a una de las marcas que opera desde sus oficinas europeas situadas en Barcelona. Joyor es una joven marca de patinetes eléctricos. Su fundadora es Amiee Ying, una joven emprendedora china, asentada en Barcelona. Los e-scooters de esta marca se fabrican en China, y muchos de sus componentes se diseñan en un departamento de I+D situado en Ámsterdam. La gama de Joyor es la más amplia del mercado, dispone de diferentes familias de producto con características técnicas diversas. Su gran almacén en Mataró es el encargado de la distribución a toda Europa. Y es en sus oficinas en Barcelona donde se cocina el marketing y la venta para toda Europa. Además, se solventa toda incidencia de garantía y da consabida asistencia técnica, junto a la logística de recambios que permite la reparación de averías en el menor tiempo posible.

Las ventas se realizan a través de tiendas oficiales, 200 puntos en toda Europa, quienes son asimismo responsables de la asistencia técnica. Joyor dispone de dos tiendas propias en España, ambas con taller, una en Mataró y otra en Sant Cugat, en la provincia de Barcelona. Esta última dispondrá en breve del primer circuito cerrado permanente dedicado al aprendizaje de conducción segura, iniciación y test de modelos Joyor.

Amiee Ying, fundadora de la marca Joyor | Foto: Joyor
Amiee Ying, fundadora de la marca Joyor | Foto: Joyor
También »  Nuevos Mini John Cooper Works Clubman y Countryman: Estos son sus precios para España