Qué ha cambiado en Madrid Central en 2020

El renovado Madrid 360 ha reducido su perímetro en 2020 al suprimir dos calles del antiguo Madrid Central

Madrid Central, la zona libre de emisiones de la capital española ahora conocida como Madrid 360 tras el cambio de gobierno de Manuela Carmena a José Luis Martínez-Almeida, incorpora desde el pasado 1 de enero de 2020 una serie de modificaciones en su normativa: un nuevo perímetro, nuevas tasas de multas y algunas excepciones de acceso. A continuación te detallamos todo lo que tienes que saber sobre Madrid 360.

Un nuevo perímetro

Con la llegada del año nuevo el perímetro de Madrid 360 se reduce al suprimir dos calles del antiguo perímetro de Madrid Central. Se trata de las calles de Mártires de Alcalá y Seminario de los Nobles, que ahora vuelven a ser de libre circulación con el objetivo de descongestionar el tráfico. Cabe destacar que la calle Mártires de Alcalá era la que más multas ponía de todo Madrid Central, llegando a interponer un total de 22.221 sanciones de las 106.847 que se pusieron en el pasado mes de septiembre.

Acceso a Madrid 360

Todos los vehículos que cuentan con la etiqueta Eco y Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden circular sin ningún problema por la zona libre de emisiones de Madrid. Por su parte, los coches con etiqueta C y B pueden acceder a Madrid 360 siempre y cuando vayan a un aparcamiento público o a un garaje privado. Cabe destacar que todos los aparcamientos públicos de Madrid 360 han reducido sus tarifas para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos en vehículo privado.

También pueden seguir circulando por la zona libre de emisiones los turismos destinados a los establecimientos de comercio y hostelería, los vehículos pesados de más de 3.500 kilogramos, los coches que se dirigen a un taller y los vehículos de servicios especiales o de servicio público, aunque deben justificar obligatoriamente por contrato que no pueden cambiar de vehículo. Asimismo, los padres y madres que tengan que llevar a sus hijos a un colegio ubicado en la zona libre de emisiones, pueden seguir haciéndolo sin ser multados, aunque solo hasta diciembre de 2020.

En cuanto a las motos, ciclomotores y triciclos de reparto, desde el 1 de enero tienen permiso para acceder a Madrid 360 hasta las 00:00 horas. De este modo, se ha ampliado en dos horas el itinerario de estos vehículos, que desde el pasado 30 de junio únicamente podían circular por el área libre de emisiones hasta las 22:00 horas.

Por otro lado, los vehículos más contaminantes y que por lo tanto no cuentan con distintivo ambiental de la DGT son los que tienen denegado el acceso a Madrid 360. Se trata de los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina matriculados previamente al año 2000. Esta medida también afecta a los vehículos de autoescuela con etiqueta C. Todos estos automóviles tan solo pueden acceder al núcleo central de la capital si pertenecen a una persona empadronada en el centro o para trasladar a personas con movilidad reducida.

Zona SER

Con la llegada de Madrid 360 se ha restringido también el aparcamiento en la Zona de Estacionamiento Regulado a los vehículos más contaminantes, denominados vehículos de categoría A. No obstante, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, esta normativa presenta ciertas excepciones que puedes consultar en la siguiente noticia: Los coches sin etiqueta de la DGT no podrán aparcar en la zona SER en 2020.

Multas en Madrid 360

Las multas en el nuevo Madrid 360 de momento continúan siendo las mismas que en Madrid Central, es decir, 90 euros o 45 mediante pronto pago. Sin embargo, todo apunta a que esta cifra podría reducirse muy pronto.

https://neomotor.sport.es/actualidad/barcelona-estrena-zona-de-bajas-emisiones-en-2020.html