Semana Europea de la Movilidad 2021: Qué es la micromovilidad

La micromovilidad es clave para garantizar una movilidad urbana mucho mas efectiva, cómoda y que respete el medio ambiente

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), por lo que seguramente habrás escuchado muchas veces la palabra micromovilidad, y es que este término se emplea cada vez más entre la sociedad actual y los medios de comunicación. No obstante, ¿sabes qué significa la micromovilidad y cómo está cambiando nuestra forma de ver el transporte? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto tan presente en nuestro día a día.

La micromovilidad es un término que se utiliza para describir a los medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, habitualmente el primer o el último kilómetro de un trayecto. Las soluciones de micromovilidad actuales incluyen vehículos ligeros como patinetes, bicicletas y otros medios de transporte de reducido tamaño, que normalmente son eléctricos.

Un estudio realizado por McKinsey Center for Future Mobility, revela que aproximadamente el 60% de los viajes que se hacen en coche en todo el mundo son de menos de ocho kilómetros, por lo que durante estos trayectos se podrían aplicar distintas soluciones de micromovilidad que contaminen menos que un vehículo de combustión.

La micromovilidad garantiza una movilidad urbana más respetuosa con el medio ambiente
La micromovilidad garantiza una movilidad urbana más respetuosa con el medio ambiente

Este nuevo concepto de movilidad surge a raíz de la gran evolución que han sufrido las ciudades a causa de los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial. Según Seat, en el año 2030, el número de megaciudades (áreas urbanas con más de diez millones de habitantes) se incrementará hasta 43, es decir, 12 más que ahora. Además, se espera que en el año 2040 el 65% de la población viva en ciudades. Estos datos revelan la importancia de la micromovilidad en el futuro para poder garantizar una movilidad urbana mucho mas efectiva, cómoda y que respete el medio ambiente.

Sin embargo, para poder hacer posible la micromovilidad no basta con fabricar productos, hay que trabajar en conjunto por un bien común. “Las ciudades quieren buscar soluciones en colaboración con las empresas. No basta con poner un montón de patinetes en la calle. Estamos haciendo un gran esfuerzo para colaborar con las administraciones locales”, señala Fabian Simmer, responsable de digitalización de Seat.

Otro de los factores que hizo posible el desarrollo de la micromovilidad en España fue el rápido crecimiento de los entornos urbanos. Por ejemplo, una persona que vive a las afueras y se dirige al trabajo en coche, estaciona su vehículo en un aparcamiento situado en la entrada de la ciudad y a continuación, utiliza un patinete eléctrico que lleva en el maletero del coche para desplazarse hasta su puesto de trabajo. De esta forma, el individuo busca ahorrar tiempo, a la vez que gana en comodidad y cuida el medio ambiente.

En definitiva, la micromovilidad se está convirtiendo en una pieza fundamental para solucionar los problemas de nuestra sociedad respecto al ahorro de tiempo y a la preocupación por el medio ambiente.

Las soluciones de micromovilidad incluyen vehículos ligeros como los patinetes
Las soluciones de micromovilidad incluyen vehículos ligeros como los patinetes
También »  Patinetes: ¿amigos o enemigos?