Toyota lanzará Kinto, su nuevo servicio de movilidad

La compañía japonesa introducirá en 2021 una batería de servicios para los clientes ofertando varias opciones de movilidad sostenible, desde el coche compartido, a los modos unipersonales y agregadores de aplicaciones de transporte

Toyota Motor Company lanzará el próximo mes de abril la plataforma Kinto, una nueva compañía dedicada a proporcionar servicios de movilidad. La idea no parece nueva y de hehco muchos fabricantes ya han virado hacia este tipo de propuestas. Sin embargo, Toyota lleva mucho tiempo elaborando la 'poción mágica' de su estrategua en la nueva movilidad.

El camino ha sido largo y el trabajo concienzudo. Shigeki Tomoyama (máximo responsable de producción de la compañía y padre de Connected Company) nos explicó detalladamente en Tokyo, allá por el año 2015, cómo iba a ser ese futuro. Agustín Martín, por aquel entonces presidente de Toyota España, nos acompañó en la charla. Hoy es el actual responsable de UK y fue CEO de la división europea de Toyota Connected Company. La movilidad se veía por aquel entonces como una línea emergente en el nuevo negocio de la compañía y la prueba es que hoy parece que ha llegado el momento. Kinto solo es una parte, pero es el mejor ejemplo del trabajo de todos estos años.

Kinto entrará en funcionamiento en Europa en abril y lo hará ofreciendo "un abanico de productos y servicios de movilidad muy amplio". La nueva empresa dentro del conglomerado de Toyota ofrecerá servicios de suscripción de vehículos, coches compartidos y soluciones multimodales (como compartir trayectos )pensadas tanto para empresas como para particulares. "No podemos conformarnos con replicar el enfoque predefinido adoptado por nuestros competidores", afirma Tom Fux, responsable de Kinto Europe, "buscaremos nuestro propio camino aprovechando nuestras ventajas para diferenciarnos en el espacio de la movilidad".

El impacto de la pandemia

Las empresas de movilidad han sufrido importantes reveses a raiz de la Covid-19, con un descenso de la financiación, reducción de clientes y menor liquidez. "Nuestras operaciones de movilidad también se han visto severamente afectadas", recuerda Fux, "y hemos adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la confianza en nuestros servicios. No obstante, la pandemia también ha actuado de acelerador. Hemos observado un crecimiento de la demanda de movilidad personal y de formas de transporte más sostenibles".

Ese cambio de tendencia hace que en Toyota tengan claro que las soluciones que puede aportar Kinto tienen su espacio. "La demanda de una movilidad inteligente y flexible por parte de los clientes va a seguir creciendo, y el paso de la propiedad al uso seguirá ganado adeptos", reconocen desde Toyota.

Todo tipo de servcios

Toyota Conected Europe está formada por Toyota Motor Corporation, Toyota Financial Services y Toyota Insurance Services, configurando así un gran facilitador tecnológico de servicios. En todo este desarrollo de Kinto en Europa, el concesionario será clave ya que desde allí emanarán las diferentes propuestas, ofreciendo modelos de uso por minuto, día, mes o año, o de compra.

Kinto Share (vehículos compartidos), Kinto Flex (suscripciones flexibles) y Kinto One (leasing de vehículos) son las propuestas que se ofrecen a los clientes. También destaca Kinto Join (que por ahora funciona en Italia y Noruega) para que las empresas compartan trayectos, y Kinto Go, agregador multimodal (una app en la que entran todas las apps de movilidad y transporte disponibles) que acaba de arrancar en Italia.