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Nissan apela el diálogo para evitar un cierre traumático en Barcelona

Frank Torres, encargado de pilotar la negociación, espera que los sindicatos se sienten pronto a negociar y espera el apoyo de las administraciones

Los trabajadores de Nissan en Catalunya empiezan el martes la cuenta atrás de un mes para finalizar el plazo de negociaciones y buscar un acuerdo en el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu). Esta acción podría costar alrededor de 1.450 millones de euros a la compañía, aunque desde la misma rehúsan comentar las cifras.

Frank Torres, responsable de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica y persona designada por Nissan en Japón para pilotar la negociación, tendrá que buscar un acuerdo con los miembros de la representación sindical en una mesa de negociación que debe arrancar el próximo 30 de junio como marca la ley laboral.

Para el directivo "el hecho de que en la negociación haya una persona de aquí es positivo para buscar un mejor acuerdo. Mejor tener alguien de aquí que una persona de Japón, Inglaterra o Alemania". Confiesa que la decisión es muy dura "y no gusta a nadie", tampoco a las administraciones (Gobierno de España y Generalitat de Catalunya). "Entiendo que sea complicado para ellos, no tienen una posición sencilla, pero ya hemos trasladado que es una decisión fruto de un estudio detallado. Necesitamos de su colaboración para establecer un buen diálogo por el interés de todos", argumenta Frank Torres.

Torres ha apelado al Gobierno y a la Generalitat para que colaboren en buscar "la mejor opción posible" y ha dicho que no querer reconocer a los interlocutores no ayuda a recuperar ese diálogo.

Exceso de capacidad productiva

Torres se ha mantenido  en la postura que ya argumentara hace unas semanas Gianluca De Ficchy, presidente de Nissan Europa  a El Periódico"El cierre de la planta de Nissan en Barcelona es inevitable". Torres recalca que su presencia "se produce con la mejor intención de  llegar a un acuerdo con los trabajadores. Cerrar no es una decisión de Frank Torres, ni tan siquiera del chairman. Hay que entenderlo  en un escenario global en el que tenemos  un exceso de capacidad productiva".

Nissan quiere cerrar cuanto antes esta negociación, de la que el pasado lunes salió de la ecuación el Centro de Recambios de El Prat de Llobregat, "con 114 trabajadores. Hemos hecho entender a la compañía que no era positivo impactar en el centro de recambios. Tiene unos retos distintos a los de la planta, y dentro de las sinergias con la Alianza  hemos conseguido que no se encuentre afectado", explica Torres.

El responsable de Nissan Motor Ibérica (que sustityó a Genís Alonso el día del anuncio del cierre) ha recalcado que "sin diálogo no se puede acabar de forma satisfactoria para nadie. Reitero que es una decisión difícil de asumir, pero el cierre no es consecuencia de la planta sino de un entorno global. Tenemos que encontrar la fórmula que sea lo menos traumática posible". Torres señala que no temen un cambio de normativa laboral que afectara a la negociación "y por eso iniciamos el trabajo con el Comité Europeo -que tiene 49 días para dar su opinión no vinculante- y ahora pasamos a trabajar las consultas a nivel local, como marca la ley".

Torres está dispuesto a "hablar con todo el mundo y escuchar las propuestas para encontrar la mejor solución dialogada. No quiero pensar que en que no se quieran sentar a negociar". El cierre de las plantas catalanas "no significa que Nissan se vaya a ir de España ni de Catalunya. Seguimos contando con los centros de Avila y Cantabria -que están en negociaciones-, con el centro de recambios de El Prat que he mencionado y mantenemos toda nuestra área comercial y de márketing en la sede de Barcelona (en total unas 1.200 personas)".