Nissan convoca huelga indefinida en Zona Franca en su regreso a la producción

La puesta en marcha de solo una línea de producción de las dos existentres pone nuevamente en alerta a la plantilla de la fábrica


El comité de empresa de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha convocado a todos los empleados a una huelga indefinida a partir del día de la puesta en marcha de nuevo de las instalaciones. La reanudación de la actividad, que cesó el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma, debe producirse el próximo 4 de mayo según comunicó el pasado sábado la compañía a los sindicatos. 

El motivo de la huelga indefinida no es otro que conocer algún detalle sobre el futuro de una planta, que antes del confinamiento operaba a un 30% de su capacidad. Los sindicatos denuncian que la empresa sólo arrancará la línea 2 de montaje, la que se encarga de producir las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X, y que lo hacen porque tienen que cumplir con el contrato de pedidos que la marca tiene con Mercedes para la producción de su vehículo cuyo plazo expira a finales de mayo. Más allá solo se quedarán con los otros dos modelos.

La ausencia de noticias sobre el reinicio de producción de la línea 1, la que se encarga de la furgoneta eléctrica eNV200, es lo que más preocupa a los sindicatos ya que interpretan que tras acabar la fabricación de las pick-up la compañía podría cerrar de nuevo la planta de forma definitiva, según reconoce el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente.

Hoy se han reunido representantes de la compañía y comité de empresa para comentar el proceso de regreso a la actividad. Desde los sindicatos pidieron al director de Nissan Iberia, Genís Alonso, su comparecencia en esta cita, pero no ha acudido, lo que desde el comité han valorado como “una falta de respeto hacia la plantilla de Nissan”. No se ha hablado nada del futuro de la planta, unas noticias que ya hace unos meses el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy dijo que llegarían antes del verano.

También »  Ford desarrolla el revolucionario sistema Intersection Priority Management para acabar con los semáforos en rojo