Nissan estrena su primer híbrido con el nuevo Juke Hybrid

El icono del segmento B-SUV incorpora la tecnología híbrida y consigue optimizar el rendimiento con una propuesta de 145 CV y desde 31.350 euros

Nissan continúa con su sinfonía de modelos con la llegada ahora del nuevo Nissan Juke Hybrid. Se trata de la versión híbrida del crossover compacto del segmento B con el que la marca quiere presentar una oferta sólida en materia de transición a la electrificación. Híbrido para el Juke, e-Power para el Qashqai y eléctrico puro para el Ariya. Con el Juke Hybrid Nissan abre una ventana a una tecnología que hasta ahora no había utilizado en su gama.

Dentro de su estrategia Nissan Ambition 2030, la marca busca aportar todo el ADN japonés en un contexto electrificado y enfocado a la excelencia tecnológica con el uso de sistemas como el ProPilot o el e-Pedal. Con ello, el Juke llega para conbinar todos estos elementos. Desde que el primer Juke debutó en 2010, el modelo se ha ido consolidando tras dos generaciones y con la tercera (que debutó en 2019) la marca ofrece una explosión de nuevas soluciones tanto mecánicas como tecnológicas, siendo este Hybrid su último y definitivo eslabón.

Nissan Juke Hybrid.
Para ir abriendo boca, aquí mostramos los precios. La marca ofrece una versión de lanzamiento Juke Première Edition por 32.250 euros, con una producción limitada para España a 350 unidades. A partir de ahí la oferta se configura para el modelo de acceso N-Connecta por 31.350 euros, mientras que para el acabado N-Desing el precio es de 32.450 euros. Para la variante Tekna, la tope de gama, la tarifa oficial se sitúa en los 34.200 euros. Los saltos de equipamiento entre una y otra varían en función de las necesidades y, sobre todo, elementos estéticos y de conectividad.

Motor con experiencia

La diferenciación del Juke Hybrid llega, evidentemente, de la mano de su mecánica. Se trata de una tecnología ya probada en otros modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, siendo el Renault Captur eTech el mejor ejemplo. La batería que se emplea es la misma que la del modelo francés (1,2 kWh), aunque en este caso está refrigerada por agua (mejorando su rendimiento) y alimenta un pequeño motor eléctrico (36 kW, 49 CV, de origen Renault) asociado a un propulsor de 1.6 litros y cuatro cilindros de gasolina (de origen Nissan) que proporciona una potencia total de 145 CV. Incorpora un generador de alto voltaje de 15 kW. Este conjunto dispone también de tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), modificando entre cada uno diferentes parámetros como la rigidez de la dirección, el climatizador, la respuesta del pedal del acelerador y el frenado regenerativo.

Nissan Juke Hybrid.
El sistema de funcionamiento de este modelo híbrido permite arrancar en modo 100% eléctrico y rodar sin activar el motor de combustión. Estamos ante una tecnología eficiente y según nos apuntan desde la marca se puede realizar una conducción eléctrica urbana hasta los 55 km/h. La gestión del motor maximiza automáticamente el funcionamiento en modo eléctrico, e incorpora en el cuadro de mandos un botón 'EV' que se puede utilizar en cualquier momento para forzar la marcha en modo eléctrico. Ideal para circular por zonas residenciales, alrededor de colegios, e incluso en atascos de tráfico. Siempre que el estado de carga de la batería lo permita, el nuevo Juke Hybrid funcionará como un vehículo 100% eléctrico.

Otro elemento tecnológico de primer nivel es la caja de cambios multimodal de baja fricción, también de origen Renault. Emplea embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores, lo que permite cambiar las 4 marchas propias del propulsor de combustión y las dos eléctricas. Este cambio responde a un algoritmo que gestiona en cada momento la funcion ideal, como la regeneración de la batería y las transiciones de hibridación serie-paralelo. No se produce una sensación de vacío entre los cambios. Resultado: Una conducción mucho más 'fina'.

Frenada y e-Pedal

La frenada regenerativa del nuevo Juke Hybrid también es uno de sus puntos fuertes. El motor eléctrico actúa también como generador captando la energía cinética. Se combina el frenado de fricción tradicional con el regenerativo, obteniendo una mayor eficiencia tanto en lafuerza de la frenada como en la recuperación de la energía. Además, entre las tecnologías que hacen del Juke Hybrid una buena oferta podemos destacar el e-Pedal, una solución ya conocida en otros modelos de la marca.

Nuevo Nissan Juke Hybrid.
El sistema e-Pedal Step de Nissan permite controlar el movimiento del automóvil una vez activado exclusivamente con el pedal del acelerador. Cuando se levanta el pie del acelerador, se aplica un frenado moderado (hasta 0,15 g) y el coche desacelera. El frenado adicional de pie a veces puede ser necesario para desacelerar de forma más contundente, y es necesario para lograr la parada completa (la función de retención automática se puede seleccionar para obtener una mayor comodidad). Desde la marca nos confiesan que el 75% del uso del modelo será en modo híbrido, ya que los trayectos diarios nunca suelen superar los 45 kilómetros.

Nuevos detalles

Analizado el componente tecnológico, señalemos los aspectos estéticos de este nuevo Juke Hybrid. Hay que tener en cuenta que los cambios son de poca envergadura. La parrilla delantera es de nuevo cuño, con el nuevo logo de Nissan en la parte frontal. En el lateral y la parte posterior se introduce el logo Hybrid, estrena color Magnetic Blue y llantas Aero sde 19 pulgadas y corte N Desing. También destaca por su alerón trasero, montado sobre el portón. Destacar que la capacidad del maletero se reduce ligeramente hasta los 354 litros (el de combustión tiene 422 litros).

Nuevo Nissan Juke Hybrid.
En el interior, pocos cambios pero significativos. En la instrumentación el reloj derecho muestra la velocidad y el izquierdo presenta un medidor de potencia. En la parte inferior del reloj izquierdo, hay un indicador que muestra el estado de carga de la batería. Dispone de una pantalla de 7pulgadas ubicada entre ambos relojes del cuadro de instrumentos en la que se puede mostrar una representación visual del flujo de potencia, mostrando todos los diferentes flujos. El botón de accionamiento del sistema e-Pedal se encuentra en la consola central, detrás del botón del freno de estacionamiento eléctrico, mientras que el botón para activar el modo 100 % eléctrico se encuentra entre las salidas de aire centrales. Cuando se activan e-Pedal y el modo EV, aparecen indicaciones visuales en la parte inferior de la pantalla del cuadro de instrumentos.