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Nissan reinventa la experiencia de comprar un coche

La compañía japonesa ha dado un salto al futuro y es lider al comercializar los primeros vehículos a través de las redes sociales de Twitter (hace cuatro años) y WhatsApp.

Si en algo se caracteriza Nissan como marca es por su capacidad de innovación. No es algo nuevo, la tradición viene de lejos y su historia centenaria está plagada de grandes soluciones tanto a nivel mecánico como de diseño y tecnología. Pero los tiempos cambian y desde la marca japonesa no se han contentado en centrarse solo en los vehículos. Hay otra dimensión que merece la pena explorar, digitalizar y cuidar: la experiencia de compra.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han redimensionado el mundo del concesionario. Antes íbamos a comprar un coche con los nervios de un novato, la presión de la opinión de la familia y con las expectativas de libertad por bandera.

Los nuevos centros asistidos digitales de Nissan.
Algunos llevaban revistas de motor, recortes de periódicos bajo el brazo y acabábamos en manos de un vendendor que intentaba satisfacer todas nuestras dudas. Ahora esto ha cambiado y Nissan lo ha hecho a la par. La tablet ya no solo sirve para ver películas y consultar correos electrónicos, también sirve para comprar coches.

El proceso de venta se ha digitalizado
Hace cuatro años la marca japonesa ya fue pionera en la venta de un coche en España a través de Twitter, y este año ha sido la primera en gestionar una venta por WhatsApp. La firma nipona también ha desarrollado su experiencia digital promocionando a través de su red la venta on-line con el concepto '7 clicks y 7 días'. Paralelamente, se están abriendo en Europa los llamados 'Nissan City Hub', unos concesionarios 100% digitales que concentran en una tienda física todas las posibilidades de comunicación, asesoría y venta de vehículos de la marca.

Los mejores 'influencers' de Nissan

Los concesionarios de Nissan tienen mucha imaginación, conocen el producto a la perfección y son los mejores 'influencers' del mercado. Como apuntó el anterior consejero delegado y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, además "son el pilar y la fuerza de la marca. Son nuestra punta de lanza". La pandemia del covid-19 ha disparado la digitalziación en medio mundo, y Nissan ya estaba preparada.

El Nissan Juke de Manuel Nuez, en camino.
La propuesta comercial del '7 clicks y 7 días' permite al usuario recibir toda la información y gestionar una experiencia de compra inédita. Desde la página web de la marca el usuario configurar su modelo elegido, determina el plan de financiación a su medida, selecciona el concesionario y realiza la reserva de su coche, todo on-line y en apenas diez minutos. Todo ello englobado en una campaña de "Consigue tu Nissan ahora y no pagues hasta septiembre", que se inició en mayo.

Gama Nissan en un concesionario europeo.
Nissan lanza esta oferta de ventas on-line apoyándose en sus modelos líderes de mercado: el Nissan Leaf y la furgoneta eléctrica e-NV200, en el segmento de vehículos eléctricos; y con el nuevo Juke, además de Qashqai y el x-Trail, dentro del segmento crossover (SUV), el segmento que más crece en el mercado nacional. A estos modelos se les unen en la campaña de oferta on-line de Nissan, el Micra y toda la gama de vehículos comerciales ligeros, como la NV250, NV300 y NV400.

Con el proceso web de oferta on-line el cliente puede ver en dos clicks, el precio de venta del modelo elegido, el precio final con las campañas comerciales que la marca ha puesto en marcha, y finalmente el precio mensual de la financiación, que el cliente haya programado a su medida en el configurador del portal de Nissan.

Un concesionario innovador

La propuestas de redes sociales tienen un nombre: Antamotor, el concesionario Nissan de A Coruña. Hace cuatro años fueron pioneros en vender el primer coche en España a través de Twitter, un x-Trail, todo un reto que este año se ha visto superado por la propuesta de vender a través de WhatsApp. Manuel Nuez, un usuario fiel de la marca, quiso informarse de la posibilidad de recibir más detalles a través de este canal de mensajes. A partir de ahí se inició un proceso que acabó cristalizando en una venta de éxito.

Conversación durante la venta por WhatsApp.
Miguel Galván, gerente de Antamotor, reconoce que "las nuevas circunstancias nos obligan a adaptarnos a los nuevos tiempos y sabemos de la necesidad de satisfacer las necesidades del cliente. Estamos muy orgullosos de ser pioneros en técnicas de venta online y esta primera venta por WhatsApp nos posiciona a la cabeza del sector del automóvil en digitalización", ideas que defiende Christian Costaganna, director de ventas de Nissan Iberia: "Atender al cliente y adaptarnos a sus necesidades es la mejor manera de poner al cliente en el centro, esta operación realizada mediante WhatsApp no es sino la culminación de un proceso digital ya iniciado hace años, que nos permite hoy en día atender a los clientes de manera más cercana, sencilla y digital".

Entrega del Nissan Juke a Manuel Nuez en A Coruña.
Manuel Nuez refleja el nuevo perfil del cliente en el sector del automóvil. El usuario precisa respuestas rápidas y eficientes. Es por eso que no sorprende verle señalar su satisfacción al destacar una experiencia de compra "fácil y ágil y con una transparencia asombrosa". En sus manos, el nuevo Juke que le entregaron tras el confinamiento será como una alfombra voladora, eso sí, 100% digital.