Nissan y el poder de la tecnología

La marca japonesa ofrece infinidad de soluciones tecnológicas para que la electrificación se democratice y mantenga el más elevado nivel de seguridad para conductor y acompañantes.

Nissan lleva muchos años desarrollando soluciones inteligentes para la movildad. Todos sus modelos las van incorporando, pero hoy quremos destacar cuatro hitos, cuatro elementos cruciales que revolucionarán la nueva era de la electrificación del automóvil.

Mecánica: Los e-4orce, llega el nuevo 4x4

El nuevo Nissan Ariya estrenará este año la denominación e-4orce. Se trata de un argumento para identificar a los modelos 4x4 de la marca. Tradicionalmente Nissan ha sido baluarte del mundo todorerreno y con el e-4orce se escenifica la entrada de la electrificación en el segmento. A partir del Ariya, todos los modelos que dispongan de tracción total y que sean eléctricos contarán con este nombre.

Las siglas e-4orce determinarán los nuevos 4x4 eléctricos.
Con este sistema la marca se centra en buscar la máxima comodidad a la vez que optimiza el rendimiento y la seguridad. Los e-4orce contarán con dos motores eléctricos, uno en cada eje. El Ariya llegará con cinco opciones mecánicas a Europa. Las variantes de tracción total serán las e-4orce 63 kWh y e-4orce 87 kWh, que montarán las mismas baterías que la gama de tracción delantera y ofrecerán 340 y 460 kilómetros de autonomía y una potencia que ascenderá de los 217 CV y 242CV, hasta los 278 CV y 305 CV, respectivamente.

Electrificacion: 10 años de Nissan Leaf

El icono con el que Nissan empezó a democratizar la electrificación se llama Nissan Leaf. Elegido ‘Car Of The Year’ (Coche del Año en Europa) en el año 2011, el modelo 100% eléctrico de la marca japonesa cumple 10 años en el mercado siendo uno de los referentes del segmento. Su propuesta inicial equipaba un motor eléctrico de 110 CV alimentado por una batería de 24 kWh de capacidad. Esta configuración le otorgaba una autonomía eléctrica de hasta 175 kilómetros.

El nuevo Nissan Leaf, al arma definitiva
En 2013 recibió una actualización y añadió autonomía logrando 199 kilómetros, y en 2016 añadió una batería de 30kWh para entregar 250 kilómetros de rango. Con la segunda generación del Leaf en 2017 se dio un salto exponencial tanto en prestaciones como en autonomía. Nueva batería de 40 kWh y un motor de 150 CV, con una autonomía de hasta 370 kilómetros (NEDC). Una versión Leaf e+ en 2019 (62 kWh) le dio 217 CV y hasta 528 kilómetros de autonomía en ciudad.

Coche autónomo: Pro-Pilot y la seguridad total

Nissan ha trabajado en el coche autónomo de forma constante en los últimos años. El sistema P ro-Pilot ya está en su segunda generación y permite garantizar un plus de seguridad al conductor. Ayuda a mantener la trayectoria en autopista y combina elementos de vehículo autónomo. Este sistema se conecta al sistema de navegación para ayudar al vehículo a mantener una ruta predeterminada, incluso permite circular por un mismo carril sin coger el volante.

La tecnología Pro-Pilot revoluciona la conducción autónoma.
El sistema también ofrece asistencia en los adelantamientos, los cambios de carril y la incorporación a las autopistas. Cuando el vehículo se acerca a un cruce o cuando encontramos un coche que va más lento delante, el sistema analiza las opciones más adecuadas del entorno para proceder a la maniobra. Para ello se sirve de la información detectada en tiempo real por el sistema de navegación y los sensores de 360 grados presentes en el vehículo. También analiza el nivel de atención del conductor y ofrece ayudas visuales y sonoras para disponer del mayor rango de seguridad al volante.

Electrónica: E-Pedal, el mejor 'todo en uno'

Frenar y acelerar con el mismo pedal. Y siempre en modo eléctrico. Esa es la filosofía de esta tecnología. Se conecta desde un mando en la consola central y se usa solo el pedal del acelerador para realizar las dos funciones. El sistema acelera, decelera (con una fuerza y precisión similar a la del pedal de freno), detiene el vehículo (incluso puede mantenerlo detenido en una pendiente) y enciende las luces de frenado en el momento en el que dejamos de pisar el acelerador y entra en funcionamiento el E-Pedal. El motor va desacelerando hasta que finalmente entran en escena los frenos para detener el coche completamente. En la segunda generación del Nissan Leaf se estrenó este sistema y puede combinar con el Pro-Pilot y Pro-Pilot Park.

El uso del e-Pedal es sencillo y se realiza desde la consola central, junto al cambio.