Peterhansel, más líder en el Dakar el día de la muerte de Auriol

El piloto francés no ganó la primera etapa maratón pero amplió la ventaja en cabeza de la general respecto a Al Attiyah y Sainz. Todo en un día triste para la carrera al conocerse la muerte de Hubert Auriol, un dakariano ilustre que llegó a ser director de la carrera.

Decía Carlos Sainz (Mini) en la jornada de descanso del sábado que será imposible remontar 40 minutos a Stéphane Peterhansel (Mini) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) si ellos no tenían problemas y, aunque el piloto francés los tuvo este domingo, acabó la etapa maratón de ayer por delante del madrileño y del catarí para consolidar su liderato en coches.

‘Monsieur Dakar’ está más cerca de su 14ª corona en una prueba que este sábado ha perdido a uno de sus mitos. Hubert Auriol ha fallecido a los 68 por problemas cardiovasculares. 'El Africano' (nació en Etiopía) fue el primero en ganar el rally en dos categorías (motos en 1981 y 1983 y coches en 1992), hazaña que solo han repetido Nani Roma y el propio Peterhansel en 42 ediciones. Auriol fue además director de la prueba entre 1995 y el 2003.

Sin asistencias

Peterhansel mandó desde el inicio de los 737 kilómetros y llegó a gozar de 7 minutos de ventaja sobre sus perseguidores, pero la  rotura de un triángulo de la suspensión en la parte final le costaron la victoria de etapa (para el Toyota del saudí  Yazeed Al-Rajhi) y parte de la renta amasada. Aun así, Sainz (que abría pista) cedió 27 segundos sobre su compañero y Al-Attiyah dos minutos, lo que le deja a 7.53 del líder. 

Sainz y Cruz empèzaron bien abriendo pista en los primeros 22 km, pero al paso por el km 63 ya cedían cerca de 5" respecto a Peterhansel. A medida que la etapa ha avanzado hacia pistas rápidas de arena el madrileño ha empezado a sufrir, cediendo 3:09 con su compañero de equipo y 1:45 respecto a Nasser Al Attiyah (Toyota). 

En los últimos 150 km de la etapa Sainz y Cruz han exprimido al máximo su buggy MINI, cruzando la meta en tercera posiciós, a sólo 1:15 del ganador, Al Rajhi. Además, le ha recortado 1:33 a Al Attiyah, que ha sufrido un pinchazo pero ha logrado acabar cuarto.

Peterhansel no suma ningún triunfo parcial en esta edición, pero ha acabado entre los tres primeros en seis de las siete etapas disputadas. Si soluciona completamente la avería (no hay asistencia externa entre la sexta y la séptima etapas) tendrá mucho ganado.

Barreda sigue sexto

En motos la general se apretó al máximo. El chileno  Nacho Cornejo fue segundo tras  Ricky Brabec y ahora lidera la genera por un solo segundo sobre  Toby Price. Hay cuatro pilotos en dos minutos y medio.  Joan Barreda cedió tiempo pero sigue sexto a 10.18 minutos.

Joan Barreda (Honda) ha perdido 8 minutos y 57 segundos y es sexto en la general, a 10 minutos y 18 segundos del nuevo líder, lo que complica sus aspiraciones al triunfo final pese a sumar tres victorias de etapa en la presente edición. Barreda ha pagado muy caro abrir pista tras ganar la sexta etapa y se aleja de la batalla por el título.

La lucha en la general se estrecha y es que, al margen del segundo que separa a José Ignacio Cornejo y Toby Price, el británico Sam Suderland (+2:11) y el francés Xavier De Soultrait (+2:34) están relativamente cerca del nuevo líder.

El argentino Kevin Benavides cayó a la quinta posición, en un mal día para él, y se queda a 7 minutos y 29 segundos de la cabeza de la general. 

Auriol, un mito del Dakar

Hubert Auriol, conocido como "el africano", tanto por haber nacido en Etiopía como por su pasión por las carreras en ese país, fue el primer piloto en ganar el Dakar en moto (1981 y 1983) y en automóvil (1992).

Pasó de las motos al automóvil tras las graves lesiones sufridas en un accidente en el Dakar de 1987, en uno de sus épicos duelos con el también francés Cyril Neveu.

Retirado de la competición, fue contratado por la compañía ASO para dirigir la organización del Dakar, tarea que desempeñó entre 1995 y 2004. Después continuó organizando o dirigiendo otros rallys de aventura como Africa Race o China Gran Rally.

Además, en 1987 junto a otros tres compañeros, incluyendo al antiguo piloto de Fórmula 1 Henri Pescarolo, batió el récord de la vuelta el mundo en un avión de hélices. También fue presentador de la primera temporada del programa de telerrealidad de aventura Koh-Lanta, que comenzó a emitirse en 2001 y continúa en antena.