En qué consiste y qué datos recopila el estudio de movilidad del Gobierno contra el coronavirus

Durante la cuarentena se emplearán los datos de los móviles de los ciudadanos para conseguir mapas de movimiento de la población y así poder prevenir y evitar focos de contagio

Claudia Rubio » 31 de marzo, 2020

La mayoría de los ciudadanos “no pueden vivir” hoy en día sin su dispositivo móvil, puesto que lo emplean diariamente y de forma constante para realizar todo tipo de acciones: desde lo más básico que es llamar por teléfono o escribir un mensaje de texto hasta leer noticias, interactuar con las redes sociales, comprar cosas por Internet o configurar el coche de sus sueños. Por ello, el gobierno ha optado por utilizar los dispositivos móviles como una herramienta para recopilar datos con fines estadísticos y sanitarios sobre si los españoles estamos cumpliendo con el confinamiento obligatorio para contener la pandemia del coronavirus.

La nueva medida aprobada por el gobierno y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 28 de marzo, tiene como objetivo utilizar los datos de los dispositivos móviles de los ciudadanos facilitados por las operadoras móviles, siempre de forma anónima, para conseguir mapas de movimiento de la población y así poder prevenir y evitar focos de contagio durante el estado de alarma. Es decir, que mediante la geolocalización de los teléfonos móviles, el gobierno sabrá de primera mano si tras la entrada en vigor del estado de alarma los desplazamientos de los ciudadanos han aumentado o disminuido.

Tal como aparece publicado en la Orden SND/297/2020 en el BOE, la nueva medida encomienda “a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento”.

Como se indica en el párrafo superior, este estudio es muy parecido al que se llevó a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace casi medio año. La diferencia que existe entre ambos estudios es que el actual hace un análisis más profundo de la movilidad de las personas a través de los dispositivos móviles del país para construir un mapa muy eficiente que sirva para combatir la propagación del coronavirus.

En cuanto a los responsables del estudio, el Instituto Nacional de Estadística será el máximo responsable, mientras que los operadores de comunicaciones electrónicas móviles serán los encargados de llevarlo a cabo.

A pesar de que todos los datos recopilados sean anónimos y los agentes de Tráfico no te puedan multar, es imprescindible que te quedes en casa y que respetes el confinamiento, puesto que está en juego la salud de muchas personas. Por último, debido a la situación en la que nos encontramos, la mayoría de los vehículos llevan parados muchos días, por lo que si quieres saber unos consejos de mantenimiento para que tu vehículo funcione a la perfección una vez finalice el confinamiento, puedes consultar la noticia que hicimos en su día.

También »  ¿Me pueden multar por llevar pegatinas en el coche?